El presidente de la comuna de Villa Guillermina, Eduardo Scarpín, admitió que el furgón que chocó contra un camión con acoplado, accidente en el que fallecieron 14 personas, llevaba un número mayor de pasajeros que el permitido, pero aseguró que el chofer estaba habilitado para conducirla.
El funcionario precisó que el vehículo, una Renault modelo Master año 2008, se compró con un subsidio para el transporte de personas discapacitadas" y "estaba al servicio de toda la comunidad".
La puesta en servicio comunal del vehículo "se decidió en la Mesa de Gestión de la que participan 40 instituciones", precisó Scarpín, y destacó que el vehículo "estaba en perfectas condiciones y con el service correspondiente al rodaje, efectuado la semana anterior".
Además, negó que el conductor, Haroldo Vázquez, jubilado de 63 años, careciera de la habilitación para manejar el vehículo, como afirmó el director de Seguridad Vial provincial Gustavo Franco. "El carnet lo tenía habilitado. Vázquez trabajaba para una empresa particular de transportes que viajaba al resto del país", manifestó en declaraciones radiales.
Scarpín aseguró que Vázquez era "docente jubilado y estaba contratado como empleado del municipio". En tanto, reconoció que el número de ocupantes de la combi excedía los permitidos pero, desvinculó a la comuna de ello al señalar que "la responsabilidad de respetar el límite de pasajeros corresponde al chofer".
El funcionario resaltó que "el total de pasajeros que se podían transportar eran 14 ó 15, de acuerdo a lo establecido por el seguro y en este caso iban 19".
El traslado de ballet de danzas folklóricas dirigido por la profesora Eva Morales fue solicitado por la dirección del ballet "Retoños de Mi Pueblo", acotó el jefe comunal, aunque remarcó que se trataba de "uno de los ballets de los cinco o seis de la localidad, que son independientes", dijo, y aclaró que "en la comuna no tenemos ballets".