Este domingo por la tarde, las fuerzas de seguridad de Gendarmería realizaron operativos de control vial en Corrientes y Formosa. Entre los dos controles se logró secuestrar un total de 400 toneladas de soja sin la documentación ni los avales correspondientes.
Las autoridades de seguridad indicaron la importancia de la revisión de los documentos para evitar que se realicen prácticas de evasión, contrabando y otros delitos concomitantes.
Tenés que leerTras la bajante histórica, el río Paraná está cerca de los 4 metros en Corrientes
Desde el gobierno son claros al respecto, “Estos controles son fundamentales para impedir la circulación irregular de granos de soja en el país, situación que se realiza con el fin de evitar el pago de los impuestos correspondientes, lo que resulta en un perjuicio para el Tesoro Nacional”.
Según el ministerio de Seguridad, el primer operativo estuvo situado en un control en la Ruta Nacional 11, cerca de la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa. Allí se descubrieron dos camiones que transportaban granos de soja desde la provincia de Tucumán y no poseían los papeles acordes para este tipo de transporte.
Tenés que leerFormosa: Amnistía advirtió que si "no hay una respuesta del Estado, acudiremos a la instancia internacional"
“El peso declarado de cada camión era de 29 toneladas, por lo que el total incautado asciende a 58 toneladas de soja a granel”, informaron desde el Ministerio de Seguridad.
El procedimiento restante se llevó a cabo en Corrientes, donde se detectaron irregularidades en 12 camiones que transportaban granos de soja en la Ruta Nacional 12, cerca de la localidad de Ituzaingó. En este caso se corroboró que algunos camiones poseían documentación apócrifa, mientras que en otros circulaban sin las credenciales correspondientes y obligatorias. El total secuestrado en este punto fue de 348 toneladas.