Secuestraron bienes por 50 millones en una investigación por estafas
La fiscalía a cargo del Dr. Martín Castellano unificó 25 investigaciones por hechos ocurridos entre 2018 y 2019 en su jurisdicción. Las estafas rondan sumas cercanas a los 800 mil pesos y 180 mil dólares.
Prensa MPA Producto de los allanamientos se secuestraron 11 autos; 7 camionetas; 3 camiones y joyas, entre otros elementos de interés para la causa.
20:50
Once autos, siete camionetas y tres camiones fueron incautados por la justicia en seis allanamientos realizados esta semana en las provincias de Chaco y Misiones, en el marco de una investigación por estafas telefónicas cometidas en la ciudad de Rafaela y su zona de influencia.
Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), "las diligencias fueron solicitadas por el fiscal Martín Castellano, quien está a cargo de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (SECEC) de la Unidad Fiscal Rafaela del MPA". Además, destacaron que en los procedimientos intervino personal del departamento Compleja 5 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela y personal policial de las provincias de Chaco y Misiones.
Los seis allanamientos se realizaron entre la madrugada del lunes y las primeras horas del martes en las ciudades de Oberá y Posadas (Misiones) y en Resistencia (Chaco).
Las diligencias fueron dispuestos por el fiscal Castellano en el marco de 25 investigaciones (relacionadas entre sí) por estafas telefónicas cometidas en 2018 y 2019 bajo la modalidad conocida como "cuento del tío", en perjuicio de víctimas residentes en las ciudades de Rafaela y la zona. De acuerdo a un cálculo hecho en función de lo manifestado por las víctimas, el monto total de las estafas suma 800 mil pesos y 180 mil dólares.
Las víctimas (en su mayoría adultos mayores) recibieron llamados telefónicos en sus domicilios particulares por parte de personas que -de manera engañosa- simulaban ser familiares y les indicaban que debían cambiar en el banco los billetes que tenían en sus casas. Para lograr el desprendimiento patrimonial, y recurriendo a diversas instrucciones engañosas, distintas personas pasaron luego por los domicilios de las víctimas y retiraron sumas de dinero, ya sea en moneda nacional como extranjera, valiéndose de los engaños desplegados. La mayoría de los llamados se efectuaron desde teléfonos celulares ubicados en la provincia de Misiones.
Aunque no se produjeron detenciones, en el marco de los allanamientos se secuestraron diversos elementos de interés para los legajos: 11 autos; 7 camionetas; 3 camiones; 190 mil pesos y 2 mil dólares; teléfonos celulares; joyas; documentación bancaria y otros elementos de interés para la investigación.