Este martes, en los Tribunales de Venado Tuerto, se llevó a cabo la audiencia imputativa y cautelar contra Kevin P., de 31 años, acusado de apuñalar a Juan Carlos Salinas, de 68 años, el pasado viernes 8 de noviembre. Además de este hecho puntual que fue calificado como “homicidio en grado de tentativa”, se le imputaron otros hechos vinculados con tenencia de arma de fuego y amenazas.
La audiencia comenzó pasado el mediodía, con la presencia de la fiscal que entiende en la causa, Mayra Vuletic; el abogado defensor Ignacio Blanc Codina, la querellante Ana María Regidor y el juez Adrián Godoy.
En el inicio, se dieron a conocer los hechos imputados que abarcan desde amenaza hasta tentativa de homicidio:
El primero de ellos fue por “portación ilegal de armas”, que data del mes de marzo de 2024, en un episodio poco claro que se produjo en el subsuelo del edificio donde vive el imputado.
El segundo fue por amenazas y disparos el pasado 23 de octubre de 2024. Allí, Kevin P. habría amenazado a Juan Carlos Salinas, disparando contra su casa, luego de que el perro lo mordiera.
El tercero fue por agresión y coacción, con fecha 7 de noviembre. Según reza en la causa, el acusado ofreció una suma de 2 millones de pesos a Salinas a cambio de que retirara la denuncia y, además, lo amenazó de muerte en caso de que no accediera.
El acusado negó los cargos y su abogado solicitó la libertad, aunque fue rechazada por el juez.
También hay daños que habría provocado en la Comisaría Segunda.
Finalmente, y el hecho más grave se suscitó el viernes 8 de noviembre, cuando se dio el ataque violento con puñaladas que terminó con Salinas internado en el Hospital Gutiérrez.
Según las investigaciones, el imputado no habría actuado sólo, incluso no se pudo determinar hasta el momento que haya sido él el autor material del ataque, ya que el agresor llevaba un casco. Hay una persona identificada como posible complico o coautor, aunque se encuentra prófuga.
Defensa y resolución judicial
Durante su declaración, Kevin P. negó su participación en los hechos de las puñaladas y las amenazas, calificándolas como "mentiras".
La fiscal Mayra Vuletic.
Por su parte, el abogado defensor, Blanc Codina, solicitó la libertad bajo reglas de conducta o, en su defecto, que fuera internado en un centro en Buenos Aires para tratamiento de adicciones. Sin embargo, el juez Adrián Godoy resolvió que permanezca en prisión preventiva ordinaria, pero con el seguimiento y tratamiento farmacológico necesario para su adicción a las drogas, que había sido documentada en el proceso.
Palabras de la fiscal
En declaraciones a la prensa, la fiscal Vuletic expresó su satisfacción con la resolución del juez, destacando que la prisión preventiva de Kevin P. era una medida razonable y proporcional dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen. Aclaró también que, aunque el imputado no recibirá internación, se le continuará con el tratamiento farmacológico en el servicio penitenciario. Además, subrayó la importancia de que las evidencias presentadas por la fiscalía fueron determinantes para que el juez decidiera esta medida de prisión preventiva.
En cuanto al otro sospechoso, la fiscal detalló que aún se están trabajando en los detalles de su identificación, aunque ya se tiene conocimiento de su identidad y se espera su pronta detención.
La audiencia, que se extendió por varias horas debido a la cantidad de evidencias presentadas, concluyó con la confirmación de que Kevin P. permanecerá detenido mientras continúan las investigaciones en torno a los hechos y al prófugo.