Miércoles 13.4.2022
/Última actualización 20:01
Quedó en prisión preventiva el prestamista que chocó el auto en el que iban esposa y cuatro hijos, cuando huían de él la noche del viernes pasado en Aires del Llano. Lo dispuso la jueza Valenti, tras rechazar la millonaria fianza propuesta por la defensa.
La audiencia, que se realizó este martes por la tarde, fue solicitada por los fiscales Matías Broggi y Alejandra Del Río Ayala luego de que imputaran a Federico Sosa (40) como autor de "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género" reiterado en cinco oportunidades. Esto, tanto en perjuicio de su pareja como de sus hijos, que tienen 4, 7, 11 y 13 años.
Si bien el defensor público asignado, Gustavo Durando, solicitó la libertad bajo alternativas y ofreció, además de una prohibición de contacto para con las víctimas, una fianza por 10 millones de pesos, la jueza consideró que no alcanzaban para menguar los peligros procesales.
Valenti encontró presentes tanto el riesgo de entorpecimiento probatorio como la posibilidad de fuga, sobre todo teniendo en cuenta que Sosa cuenta con los recursos económicos para hacerlo. Además acreditó la calificación legal escogida por la fiscalía, a pesar de que la defensa cuestionó el dolo, es decir, que el imputado hubiera tenido la intención de asesinar a su familia.
Archivo El Litoral El imputado persiguió s u familia a bordo de su utilitario, con el que terminó chocándolos.El imputado persiguió s u familia a bordo de su utilitario, con el que terminó chocándolos.Foto: Archivo El Litoral
Discusión, amenazas y choque
Se tomó conocimiento del hecho a través de los llamados al 911 realizados por vecinos del country, que primeramente referían a un accidente vehicular. Pero cuando la policía arribó al lugar, se encontró con la conductora del Citroën C4 rojo chocado en estado de shock, quien les manifestó que su pareja había intentado matarlos (a ella y a sus hijos).
La mujer y Sosa habían comenzado una discusión por teléfono, ya que ella se encontraba en un departamento de la ciudad de Santa Fe con sus tres hijos varones mientras él estaba con su hija en la casa del barrio privado. Una amenaza de muerte hizo que ella se trasladara hasta el country a buscar a la niña, y fue entonces que el conflicto escaló.
Cuando intentó escapar de Sosa, llevándose a los cuatro chicos, él la persiguió en su utilitario Citroën Berlingo blanco y antes de que lograra salir de Aires del Llano la chocó por detrás, causando que la mujer perdiera el control de su vehículo. El auto hizo un trompo y terminó en el cantero central de la calle por la que circulaba, chocando contra un árbol y derribando una columna de alumbrado público.
Sosa dijo que su intención era detener a su pareja, y negó haber actuado con la intención de quitarle la vida a ella o a sus cuatro hijos. Sin embargo, cuando la policía acudió al lugar él no se encontraba allí, sino que se había trasladado a su casa, donde se atrincheró y tras su detención se encontró un arma de fuego.
Para los fiscales de la Unidad Gefas, Sosa actuó con intención de darle muerte a las cinco personas, que sufrieron golpes, escoriaciones, contusiones y cortes. La investigación continuará con el prestamista tras las rejas, según lo dispuesto por la jueza Valenti.
La banda de los prestamistas
Federico Sosa se encontraba en libertad condicional desde el 27 de diciembre de 2021, luego de que en 2020 fuera condenado como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a "otorgar préstamos aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas a quienes les hacían prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo".
La causa, a cargo de las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza de la Unidad de Delitos Complejos, terminó con 26 personas condenadas.