El juez Penal de Santa Fe, Lisandro Aguirre, ordenó la prisión preventiva sin plazo para Alexis Gonzalo Ibáñez, un hombre de 38 años, acusado de intentar raptar a dos mujeres en septiembre del año pasado en la ciudad de San José del Rincón.
Fue imputado este lunes en tribunales por dos hechos ocurridos en septiembre del año pasado. La defensa consintió la prisión preventiva.
El juez Penal de Santa Fe, Lisandro Aguirre, ordenó la prisión preventiva sin plazo para Alexis Gonzalo Ibáñez, un hombre de 38 años, acusado de intentar raptar a dos mujeres en septiembre del año pasado en la ciudad de San José del Rincón.
La medida dispuesta sobrevino luego de que se llevara a cabo la audiencia imputativa, en la cual las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri atribuyeran a Ibáñez la autoría del delito de "rapto en grado de tentativa, en dos oportunidades".
Las representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) narraron los dos episodios delictivos al juez Aguirre, los cuales se remontan al 11 y al 25 de septiembre de 2022. En ambos casos se trató de días domingo, en horarios de poco movimiento en la ciudad costera.
El primero de ellos ocurrió en inmediaciones de calle El Rocío y Los Lapachos, cuando a las 9 de la mañana Ibáñez abordó a una mujer que se dirigía a trabajar. La estrategia fue idéntica en las dos oportunidades: preguntó "si tenía fuego", a lo que le contestó que no. Al llegar a la esquina le ofreció llevarla en el utilitario Renault Kangoo blanco en el que circulaba y nuevamente la mujer trató de alejarlo.
Entonces el detenido descendió del vehículo, abrió la puerta de la caja del utilitario y tomándola por el cuello intentó subirla por la fuerza. Ante la resistencia de la víctima, la rodea con un brazo por el cuello e intenta besarla, pero los gritos de auxilio de la mujer terminaron por alejarlo.
Dos semanas después, a las 8 de la mañana, el hecho se repite con otra víctima mujer que también iba a trabajar. Esta vez fue en calle Los Jazmines, casi en la intersección con Los Sauces. Le pide fuego, la mujer no se detiene; le pide la hora, la mujer responde que eran "las 8" y unos metros más adelante la toma de los pelos y comienza a arrastrarla hacia el utilitario.
Una vez más la resistencia ofrecida por la víctima hizo desistir al delincuente del rapto. Y huyó por calle Los Jazmines hasta Los Aromos y luego dobló en calle Del Sol hasta perderse de vista. Sin embargo, sumado a la declaración de la víctima, el hecho quedó registrado por una cámara de seguridad de la Municipalidad de San José del Rincón, lo cual fue informado en la audiencia al juez del caso.
Es decir que a la declaración de las víctimas se suma una evidencia más que contundente, como lo es la filmación y el identikit realizado por las dos mujeres.
Ante dicha situación -la existencia de elementos probatorios suficientes- su defensa, a cargo de un profesional de la matrícula, consintió la imposición de la medida cautelar de máxima.
Asimismo, se supo en la audiencia que Ibáñez cuenta con una condena a tres años de prisión en suspenso, alcanzada en un juicio abreviado por el delito de lesiones dolosas en perjuicio de un hombre al que le reclamaba la entrega de un auto.
Ibáñez se encuentra detenido desde el viernes pasado, cuando efectivos de la Agencia de Investigación Criminal lo atraparon en una vivienda de la calle Madreselva al 2700 de Villa California, de la localidad costera.
Además de su detención, durante el allanamiento efectivos de la AIC secuestraron elementos de importancia para la investigación, entre ellos un vehículo utilitario de color blanco, indumentaria y dispositivos celulares.