Seguirán presos tres hombres acusados de un raid delictivo que empezó en el Puerto
Se trata de presuntos delincuentes que llegaron desde Córdoba. Con un inhibidor de señal, habrían robado pertenencias del interior de tres camionetas estacionadas en el shopping. Luego, fueron hasta la casa de una de las víctimas y abrieron con las llaves que encontraron en su vehículo.
Seguirán presos tres hombres acusados de un raid delictivo que empezó en el Puerto
Mario Andrés Portillo, Ariel Heber Benavídez y Carlos Rafael Bordón están acusados de una serie de robos perpetrados el 9 marzo de este año en la ciudad de Santa Fe. Este viernes, en audiencia multipropósito, el juez Martín Torres rechazó la solicitud de la Defensa para que los tres queden en libertad. Los presuntos ladrones están tras las rejas desde el mismo día del hecho, cuando fueron atrapados infraganti por la policía en barrio Candioti.
Según se determinó en la investigación, liderada por la fiscal del caso, la doctora Rosana Peresín, los tres llegaron desde la provincia de Córdoba a bordo de un automóvil VW Surán y alquilaron una quinta en la localidad de Sauce Viejo.
Por registros de cámaras de vigilancia pública, se sabe que ese sábado 9 de marzo los sospechosos llegaron a la ciudad por la autopista Brigadier Estanislao López poco antes del anochecer y se dirigieron a la zona del Puerto. Cuando llegaron al estacionamiento del shopping ya habían cambiado la patente de su vehículo.
La fiscal sostiene que ellos, entre las 20.10 y las 21.20 aproximadamente, "utilizaron un dispositivo para inhibir la señal de cierre centralizado de puertas y alarmas e ingresaron a tres camionetas marca Toyota".
"Del interior de los vehículos sustrajeron controles remoto de portones automáticos y llaves de ingreso a viviendas, documentación y un par de anteojos", relata Peresín.
Cebados
Peresín asegura que los imputados lograron determinar el domicilio de una de las víctimas, seguramente al revisar documentación, y con las llaves de la casa fueron hasta allí, en calle Ituzaingó al 2000, en barrio Candioti.
Pero el dueño de la camioneta no demoró en regresar a su vehículo. Había llegado al lugar para cenar en el lugar con su familia, pero se arrepintió. Entonces se percató de que le habían robado y rápidamente llamó a la Central de Emergencias 911.
La víctima llegó a su vivienda minutos después y vio como escapaban del lugar los delincuentes, con una valija y una mochila llenas (con 1.600.000 pesos, entre otras cosas). No llegaron lejos, porque la policía apareció en ese instante. El patrullero cerró el paso del VW Surán, que habían estacionado a la vuelta. Los uniformados llegaron a disparar con cartuchos "anti-tumulto" para reducir a los sospechosos.
Delitos
En función de lo ocurrido en el shopping, con las tres camionetas, a los tres hombres que quedaron en prisión preventiva se les atribuyó la coautoría del delito de hurto calificado (por el uso de un instrumento semejante a una llave).
Por el ingreso a la vivienda de barrio Candioti, se les endilgó la coautoría de tentativa de robo calificado (por ser cometido en poblado y en banda y mediante el uso de llave verdadera sustraída).
Finalmente, por haber pegado una patente apócrifa sobre la correcta en el auto en el que se trasladaban, se les imputó la coautoría del delito de supresión de la numeración de un objeto registrado.