En menos de 5 horas, tiratiros que se desplazaban en moto atacaron a balazos una sucursal bancaria ubicada en la zona sudoeste y el hospital de emergencias. En ambos atentados dejaron mensajes escritos en cartón, con amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro, que asumió el cargo hace solo 3 días, por la decisión de restituir los pabellones de alto perfil en las unidades penitenciarias, empezando por Piñero. Tras los ataques, desde el gobierno santafesino emitieron un comunicado asegurando que no van a ceder «en las acciones hasta lograr que nadie cometa delitos desde la cárcel».
El primero de los ataques se produjo alrededor de las 19 del martes en una sucursal del grupo Macro, ubicada en la esquina de avenida Ovidio Lagos y Saavedra. De barrio Cura.
Según las primeras informaciones brindadas en base a distintos testimonios recogidos en el lugar, dos personas en una moto, con sus rostros cubiertos, llegaron hasta el banco, y pararon casi en la puerta, por Ovidio Lagos.
Al parecer, uno de los motociclistas le hizo señas a varias de las personas que estaban haciendo cola para ingresar al sector del cajero automático para que se corran y tras esto, sacó un arma de fuego de entre sus ropas y comenzó a disparar.
Al menos 4 proyectiles impactaron en los vidrios de la sucursal del banco. No hubo heridos, solamente daños materiales.
Antes de huir, los presuntos delincuentes dejaron una nota escrita en un pedazo de cartón.
El texto (dado a conocer por el Ministerio de Seguridad de la Nación, decía: «Pullaro no te metas con el pabellón de Piñeiro, así como matamos a un policía te vamos a matar a tu familia».
Personal del gabinete criminalístico recogió varias vainas servidas calibre 40. También tomó testimonios a testigos del ataque.
Ataque al Heca
El segundo ataque se registró alrededor de la 1 AM de este miércoles 13, en uno de los ingresos al hospital de emergencias Clemente Álvarez (Heca). Según voceros de la investigación, a esa hora pasó una moto con dos personas por calle Vera Mujica, en dirección sur-norte y antes de llegar a avenida Pellegrini, uno de los motociclistas efectuó al menos un disparo que impactó y perforó uno de los blindex, a pocos metros de la puerta de ingreso a ese sector del hospital, donde no había personas.
Operativo policial a la par de la suspensión de atención médica. Crédito: Marcelo Manera
En el lugar, personal policial secuestró al menos una vaina servida.
El ataque ocurrió a pocos metros de donde estaba personal de Gendarmería, que custodia el hospital. Cabe remarcar que a esa hora no había familiares de pacientes en ese sector, ya que la única puerta abierta durante la noche es la que está por calle Crespo (a 100 metros), donde además está el ingreso al sector de guardia. Si había personal del servicio de seguridad privada, dentro de las instalaciones, que no sufrió lesiones.
Los atacantes dejaron otro mensaje escrito en un cartón –similar al dejado en la sucursal bancaria–, que también estaba dirigido al gobernador Maximiliano Pullaro (relacionado con la intervención y requisa en la cárcel de Piñero y la posterior reubicación de presos).
La segunda nota decía lo siguiente: «Pullaro hace caso, el misterio (se presume que se quiso poner Ministerio) no podrá proteger a tu flia la vamos a encontrar. Atte la banda del 9».
El mensaje hace alusión a la decisión del gobernador de la provincia de restituir los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios en las unidades penitenciarias provinciales, empezando por la cárcel de Piñero, ubicada al oeste del departamento Rosario.
Por el ataque, los trabajadores de salud del hospital suspendieron en las primeras horas de la mañana la atención y se declararon en estado de alerta.
Los impactos de bala en el frente del HECA. Crédito: Marcelo Manera
La subdirectora del Heca, Andrea Becherucci, opinó que “es muy triste que suceda esto en la ciudad, contra un hospital que siempre tiene las puertas abiertas para brindar ayuda a toda la gente”.
Cabe destacar que el hospital cuenta con cámaras de video vigilancia, cuyas imágenes fueron entregadas al personal a cargo de la investigación, que encabeza el fiscal Franco Carbone, de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Comunicado
En la mañana de este miércoles, en las cuentas oficiales que el gobierno de Santa Fe tiene en redes sociales, se publicó el siguiente comunicado: «Santafesinos: tenemos una decisión y no vamos a ceder en las acciones de gobierno hasta lograr que nadie cometa delitos desde la cárcel. Es el compromiso que asumimos para lograr la paz y la tranquilidad que merecemos».
Acciones
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, personal policial requisó las celdas de máxima seguridad en la Unidad Penitenciaria de Piñero, en búsqueda de evidencia vinculada al primero de los ataques a balazos, registrado contra la sucursal bancaria ubicada en la zona sudoeste de Rosario.
Y en horas de la mañana del miércoles, se realizó el traslado de personas detenidas en distintas comisarías de la ciudad para que el personal policial salga a patrullar las calles.
El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, indicó que se realizó el traslado de 17 personas que estaban detenidas en la comisaría 15ª, ubicada en Sarmiento y Ameghino, barrio Matheu, en la zona sur; 15 que estaban en la seccional 12ª, situada en Solís y Casilda, de barrio Ludueña, en la zona noroeste y 19 que había en la comisaría 32ª, que está en Julio Vanzo (ex 1731) al 7700, en barrio Matheu, en la zona oeste. “Dejarán de estar custodiadas en Rosario por policías, que pasarán a la calle”, sostuvo.
"Vamos a terminar con el país de las mafias y las extorsiones", advirtió al respecto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Foto: @PatoBullrich
Sobre los ataques y amenazas, opinó que fueron en respuesta a las medidas anunciadas durante la campaña por el actual gobernador Pullaro, que fueron tomadas en las últimas horas. “Se esperaba algún tipo de respuesta. No tenemos elementos para predecir cuál sería esa respuesta de los delincuentes, pero sí los tenemos para decir cuál será nuestra respuesta: no vamos a movernos ni un milímetro de las medidas que estamos anunciando para recobrar la paz que fue quebrantada en Rosario y en la provincia”.
“No vamos a permitir que los criminales nos muevan un milímetro de las decisiones estratégicas. Claramente son reacciones. Me hubiese sorprendido si no había. Esto es porque el régimen penitenciario se configuró como laxo, se debilitaron controles internos y los grupos de requisas”, señaló el ministro.
Además, remarcó que “en las cárceles en los últimos tiempos se debilitaron los controles internos, se disolvieron grupos de requisa, adoptaron protocolos que redujeron considerablemente los niveles de seguridad y se autorizó el ingreso indiscriminado de elementos no permitidos. Cuando uno ajusta dos o tres parámetros básicos, la reacción se produce, pero estaba dentro de las previsiones y vamos a responder con medidas más enérgicas todavía”.
Y agregó: “Vamos a darle seguridad a toda la población de la provincia poniendo a toda la policía en la calle y mediante dispositivos dinámicos que se van a empezar a ver de inmediato y que se van a sostener durante los próximos días. Hoy firmé una resolución interna instruyendo a las secretarías del ministerio a mi cargo para que en virtud del estado de excepción al que estamos asistiendo se adopten todas las medidas que estén a su alcance: levantamientos de custodia, operativos de cacheo, averiguación de antecedentes, requisas aleatorias en la vía pública, prohibición del ingreso de elementos en visitas al servicio penitenciario y restricción de horarios de visita y de patio, comunicaciones y otros derechos reglamentarios de los reclusos”, terminó diciendo.