+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Fuerte golpe para una banda narco

Duras penas tras el segundo juicio oral y público en Venado Tuerto por venta de drogas

El miércoles 23, el Tribunal Federal N° 3 de Rosario, en la Casa del Bicentenario de Venado Tuerto, impartió las sentencias a los 14 procesados en el marco de la causa iniciada en el Juzgado Federal venadense, con actuaciones a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo. El juez Aurelio Cuello Murúa destacó la “trascendencia institucional” de la resolución. Ya en julio último, donde el intendente Chiarella declaró como denunciante y testigo, en el primer juicio oral y público en la ciudad, por el mismo delito habían sido condenadas 17 personas.

Duras penas tras el segundo juicio oral y público en Venado Tuerto por venta de drogasDuras penas tras el segundo juicio oral y público en Venado Tuerto por venta de drogas

Viernes 25.11.2022
 15:56
Juan Franco
Juan Franco

Con motivo de la "causa Lescano", donde se investigó el accionar de una banda dedicada a la venta de estupefacientes, durante el 31 de octubre y 1, 2, 7, 8, 9, 22 y 23 de noviembre del 2022, se sustanció en la Casa del Bicentenario de Venado Tuerto el juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario. Fueron parte los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano, en tanto que el Ministerio Público Fiscal de la Nación estuvo representado en esta instancia por el fiscal general Federico Reynares Solari y el Ministerio Público de la Defensa, llegando al dictado del veredicto en las últimas horas.

Las condenas resueltas por el TOF N° 3 son las siguientes: Emanuel Lescano (seis años y dos meses de prisión); Martín Emanuel Roldán (seis años de prisión y se le unificó en ocho años de prisión con otra condena que recaía por infracción a la ley de drogas); Marcos Carlos López (seis años y cuatro meses y se le unificó en 11 años de prisión con otra condena que recaía por infracción a la ley de drogas); Andrea Noemí Albelo (seis años de prisión); Luis Adrián Ramón Escobar (tres años y nueve meses de prisión - dos penas unificadas); y Alejandro Eduardo Carranza (a quien se le sumó la tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal), Reinaldo Damián Muñoz, Maximiliano Fidel Rodríguez Neyra, Aldana Soledad Farías Gatti, Marcos Damián Torelli Lucero y Jorge Daniel Guzmán (tres años de ejecución condicional como partícipes secundarios).

Todos ellos, en función de la comisión del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada (artículos 5 C y 11 C de la ley 23.737). En relación con Fernando David Gil y Emiliano Fernández, se los condenó a ambos a cuatro años de prisión como coautores del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización (artículo 5 inciso C de la ley 23.737).

Origen de la causa

La denominada "causa Lescano" se inició el 24 de septiembre de 2018, cuando el Juzgado Federal de Venado Tuerto, a cargo de Aurelio Cuello Murúa, recibió una denuncia vía mail, que antes había sido presentada ante la Comisaría 13° de Firmat, donde se mencionaba a Emanuel Lescano, domiciliado en dicha localidad, como vendedor de estupefacientes. Poco después, la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, asumió la investigación, convocando para las tareas de vigilancia y de inteligencia a la AIC (entonces BOA Departamental VIII) e interviniendo varias líneas telefónicas.

A raíz de ello, el 18 de septiembre de 2019 se realizaron 17 allanamientos en Firmat, Chabás, Villada, Sanford y Rosario, secuestrándose unos 88 gramos de cocaína y 390 gramos de marihuana, 3 gramos de semillas de cannabis sativa y 37 plantas de la misma especie. Asimismo, se hallaron cuatro armas de fuego, numerosos celulares, dinero en efectivo y elementos de corte (balanzas, bolsas de nailon, etc.).

Mirá también

Mirá también

Detuvieron a un transportista que ingresaba a Venado Tuerto con más de 11,5 millones de pesos

Debido a que no todas las personas investigadas fueron encontradas en sus domicilios al momento del allanamiento, con el transcurso de la causa se fueron realizando las correspondientes detenciones, declaraciones indagatorias y procesamientos.

En consecuencia, a lo largo de la investigación se corroboró que existía una organización dedicada a la venta de estupefacientes conformada por unos 14 miembros radicados en Firmat, Chabás y Casilda, cuyo modus operandi era variado, siendo en algunos casos tipo delivery y en otros usando domicilios particulares como boca de expendio, y en general comunicándose de manera telefónica entre ellos, lo que hizo que las intervenciones de las líneas fueran clave para probar los hechos imputados.

De esta manera, en fechas 11/10/2019, 05/02/2020, 03/03/2020 y 23/09/2020, se dictó el auto de procesamiento de los 14 imputados por los delitos previstos en el artículo 5 incisos a) y c) agravados por el artículo 11 inciso c) de la ley 23.737 (tenencia de estupefacientes con fines de comercio y guarda y cultivo de semillas y plantas para producir estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada).

Además, en algunos casos se procesó por el delito previsto en el artículo 189 bis 2° apartado, primer párrafo, del Código Penal (tenencia de arma de fuego uso civil sin autorización legal), ya que de las intervenciones telefónicas surgía que esas armas estaban vinculadas con el tráfico de estupefacientes.

Estas resoluciones fueron luego confirmadas parcialmente por la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario mediante acuerdos de fechas 29/07/2020, 20/11/2020, 17/12/2020 y 19/03/2021.

Trascendencia institucional

Una vez conocida la sentencia, El Litoral consultó al juez federal Aurelio Cuello Murúa, quien valorizó la “trascendencia institucional” que tiene la causa, ya que la misma, como la “causa Castelli” (primer juicio oral y público impulsado por el Juzgado Federal de Venado Tuerto) y otras que también se podrían destacar, “fueron íntegramente desarrolladas, y cumplimentada la etapa de instrucción que marca el proceso penal aún en vigencia, en la sede del Juzgado Federal de Venado Tuerto, además de que la etapa propia del juicio oral y público, gracias al traslado de los magistrados, fiscales y defensores, también se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa del Bicentenario, cedida para esa ocasión por la Municipalidad de Venado Tuerto, lo cual permite visibilizar -aseveró el juez- el funcionamiento íntegro del proceso que se generó por el tráfico de sustancias estupefacientes, es decir, se están brindando respuestas concretas, en plazos razonables, a problemáticas de competencia federal de nuestra región, y que responde al espíritu que animó a la creación de nuestro Juzgado Federal; esto en lo específico de la competencia penal, sumado a los múltiples pronunciamientos que a diario atienden cuestiones de competencia no penal, como cuestiones de salud, tributarias y previsionales".

Mirá también

Mirá también

Video: un joven motociclista perdió la vida en un trágico choque contra un utilitario

Causa Castelli

En julio último, 17 personas habían sido condenadas en una causa por tráfico de estupefacientes, en el marco del primer juicio oral y público federal desarrollado en Venado Tuerto, a cargo del Tribunal en lo Criminal Oral N° 3 de Rosario, integrado por Mario Gambacorta, Eugenio Martínez y Osvaldo Fasciano, como vocales, el mismo triunvirato que hizo justicia en la reciente “causa Lescano”.

La investigación de la "causa Castelli" se había iniciado en 2018 y se realizaron 20 allanamientos, adquiriendo mayor trascendencia mediática aún porque en la causa declaró el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, como denunciante y testigo.

El juez Aurelio Cuello Murúa y el fiscal Javier Arzubi Calvo iniciaron las actuaciones el 7 de octubre de 2018 en virtud de un llamado anónimo efectuado a la Central de Emergencias 911 de la Policía provincial, mediante el cual una persona puso en conocimiento que en una vivienda ubicada en Monseñor Borgarino y Vieytes, de Venado Tuerto, se estarían llevando a cabo conductas relacionadas con el comercio de material estupefaciente.

En razón de los distintos seguimientos efectuados y de las intervenciones telefónicas, se determinó que las personas investigadas se dedicaban al comercio de estupefacientes, llevando a cabo las maniobras en Venado Tuerto, Rufino, Firmat y Melincué, operando algunos desde la cárcel de Coronda.

En consecuencia, se hicieron efectivos 20 allanamientos el 27 de febrero 2019, donde se procedió al secuestro de distintas cantidades de material estupefaciente, elementos de corte, balanzas, teléfonos celulares y otros. Y se procedió a la detención de varias de las personas investigadas.

A un número importante de los aprehendidos se les atribuyó "sembrar, cultivar y guardar para producir estupefacientes" distintas plantas de cannabis sativa que fueron encontradas en los domicilios. Como así también, en otros casos, la comercialización de cocaína.

#TEMAS:
Venado Tuerto

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral

Te puede interesar:


  • Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
  • Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
  • Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar