Ahora el narco "Don Raúl" Basimiani fue condenado por lavado de dinero
La resolución de la Justicia Federal también alcanzó a su expareja, una mujer que tenía a su nombre costosos bienes que nunca pudo justificar. Ambos llegaron a cobrar planes sociales, pero poco después adquirieron inmuebles y vehículos de alta gama.
Ahora el narco "Don Raúl" Basimiani fue condenado por lavado de dinero
La Justicia Federal sumó una nueva condena contra el narco santafesino Raúl Narciso "Beto" Basimiani, un personaje que fue popular dentro de la movida bailantera de la ciudad de Santa Fe y región, esta vez por lavado de dinero proveniente de la venta de estupefacientes. Igual suerte corrió su exmujer Angélica Soledad González, que tenía a su nombre lujosos bienes a pesar de que sólo contaba con magros ingresos.
El juez de Cámara Luciano Homero Lauría sentenció a "Don Raúl" -como también se lo conoce a Basimiani- a tres años de prisión y resolvió unificar con condenas previas para fijar una pena única de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte, González fue condenada como partícipe secundaria (fue testaferro o "prestanombre") a un año y medio (en su caso, la pena se unificó con la anterior para quedar fijada en 8 años).
Esta causa contra Basimiani (que hoy tiene 57 años y se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario Federal III de la provincia de Salta) comenzó años atrás, cuando desde la fiscalía del doctor Walter Rodríguez se detectó las irregularidades evidentes que había en torno de la compra de distintos bienes.
El hombre y la mujer fueron procesados el 21 de marzo de 2018 como autores del delito de lavado de activos de origen ilícito. La confirmación de la Cámara llegó unos meses más tarde, antes de que terminara el año.
Juicio oral
El juez consideró que durante el proceso oral se probó que entre 2011 y 2013, "Don Raúl" puso en circulación "dinero proveniente de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes –en las que él participó-, adquiriendo bienes (inmuebles y automotores), registrando algunos de ellos a su nombre y otros a favor de su pareja Angélica Soledad González y de una tercer persona –no vinculada a la presente causa-, con el propósito de darles la apariencia de haber sido obtenidos por medios legítimos; siendo tales erogaciones incompatibles con algún ingreso lícito de los imputados".
Pudo comprobarse que Basimiani adquirió los siguientes bienes: la mitad de un inmueble de avenida Aristóbulo del Valle al 5100, un departamento de Castelli al 1100, un auto Mitsubishi cupé un BMW sedan 4 puertas, un todo terreno BMW 2.5I y un Volkswagen sedan 5 puertas Fox 1.6.
Crédito: Archivo El Litoral.
Para el magistrado, también se constató la incapacidad económica de Basimiani y su pareja de entonces. En su fallo, Lauría recordó que entre enero del año 2009 y enero del 2010 "Don Raúl" resultó beneficiario de un Plan Social del Programa de Empleo, otorgado a personas de escasos recursos. También quedó probada la falta de capacidad económica de Angélica González, quien entre los años 2012 y 2013 estaba registrada en la categoría más baja del monotributo y contaba con una Asignación Universal por Hijo y/o embarazo.
Por otra parte, durante el juicio también quedaron acreditados los "hechos ilícitos precedentes". Los billetes que Basimiani usó para comprar autos y casas eran fruto de la comercialización de estupefacientes, algo por lo que este hombre ya tenía dos condenas firmes.
Finalmente, el juez ordenó decomisar todos los bienes mencionados en la causa.