Viernes 4.10.2024
/Última actualización 22:05
Este viernes, mientras se celebraba el Año Nuevo Judío, un objeto inusual fue descubierto en la sinagoga ubicada en 1° de Mayo al 2100, en la ciudad de Santa Fe. Durante un chequeo rutinario realizado por la Brigada de Explosivos, previo al inicio de las actividades religiosas, un teléfono celular fue hallado sobre uno de los bancos del templo, lo que activó los protocolos de seguridad correspondientes.
El presidente de la DAIA, Horacio Roitman, dialogó con El Litoral sobre el incidente. Roitman explicó que el hallazgo fue realizado durante una inspección de rutina, que se lleva a cabo como parte de los protocolos de seguridad previos a cada celebración.
"Se cerró la zona y se activó el protocolo de seguridad", afirmó el dirigente, añadiendo que debido a la situación en Medio Oriente y las amenazas latentes de grupos como Hamas y Hezbollah, las medidas de seguridad en los templos judíos se han incrementado.
A pesar de la preocupación inicial, una vez que la Brigada de Explosivos verificó que el objeto no representaba peligro alguno, se determinó que el celular probablemente había sido olvidado durante una ceremonia celebrada la noche anterior.
El dispositivo fue encontrado en uno de los bancos del temploSegún Roitman, no se recibieron amenazas previas que pudieran estar vinculadas al incidente. "No hubo ninguna amenaza, ni telefónica ni escrita. Estimamos que alguien olvidó el celular, pero no reviste gravedad ni peligro", concluyó.
Tras la inspección y el levantamiento de las medidas de seguridad, las actividades religiosas continuaron con normalidad.