Sindicalista de Firmat condenado a 14 años de prisión por abuso sexual
Se trata del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de esa ciudad, quien además quedará detenido en la Alcaidía de Melincué. La abogada querellante había pedido 20 años de cárcel.
Sindicalista de Firmat condenado a 14 años de prisión por abuso sexual
Este lunes en la localidad de Melincué se conoció la sentencia condenatoria a 14 años de prisión en el marco del juicio oral y público contra Enzo Juárez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Firmat, acusado de abuso sexual con acceso carnal contra una empleada que prestaba servicios en la sede gremial durante los años 2016 y 2017.
Al mismo tiempo se definió la prisión preventiva ordinaria en la Alcaidía departamental, independientemente de las etapas apelatorias con las que contará la defensa del dirigente gremial.
La denuncia fue radicada en el año 2020 por Daniela S. La investigación la inició el fiscal Matías Merlo, y posteriormente pasó a manos de Julián Cochero, que en los alegatos de clausura había solicitado una condena de 14 años. En tanto, la abogada querellante, Carolina Walker Torres, en su momento pidió 20 años de cárcel. Mientras que el abogado defensor, solicitó la absolución del gremialista.
La sentencia la dieron a conocer en la mañana de este lunes 5 de junio desde el Tribunal integrado por Mariana Vidal, Leandro Martín y Paula Borrello.
Historia de los acontecimientos
Daniela S. radicó la denuncia a comienzos del año 2020, la cual se visibilizó producto de una manifestación llevada adelante por una agrupación feminista frente a la sede del sindicato.
Más tarde se realizó la imputación contra Juárez. Y posteriormente en el mes de noviembre de ese mismo año la denunciante realizó una ampliación de su relato.
En ese momento fue Matías Merlo, quien dio inicio a la investigación y el caso fue caratulado como “abuso sexual con acceso carnal y acoso laboral”.
Luego se realizaron informes psicológicos, entrevistas con el personal del sindicato, historias clínicas de la víctima por diferentes circunstancias que fue padeciendo y entrevistas con su círculo cercano.
Una vez finalizada la investigación se concretó la requisitoria de elevación a juicio por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y por daño físico”.
Cierre de una etapa
El caso se había instalado nuevamente en la agenda mediática desde que comenzó el juicio en el mes de mayo. Finalmente, en la mañana de este lunes el tribunal dio a conocer la sentencia a 14 años, la prisión preventiva ordinaria y al mismo tiempo informó el fundamento del fallo.
El caso se había instalado nuevamente en la agenda mediática desde que comenzó el juicio en el mes de mayo.
Ahora, tal cual lo había adelantado el abogado del sindicalista, Franco Gardali, concurrirán a la Cámara de Apelaciones con el objetivo de revertir la condena.