Es afín al clan Paz, fue recientemente condenado por narcotráfico y ahora se lo requiere a juicio por lavado de dinero de origen ilícito. Una causa en la cual se lo acusa de haber utilizado como testaferros a su madre, su abuela, su novia y a la madre de su novia. También por haber hecho negocios con un narco entrerriano cuya última proeza fue el tráfico de 10,5 kilos de cocaína y por la cual también fue condenado en los últimos años.
Se llama Emanuel Maximiliano González, tiene 34 años y es rosarino. Una década atrás, sólo tenía a su nombre un ciclomotor y una moto de baja cilindrada, y estaba inscripto como monotributista en la categoría más baja. De pronto se irguió como empresario, socio de una empresa cuyos accionistas eran las hijas y la ex esposa de Luis Alberto Paz, cuyo hijo, el "Fantasma" Martín Paz, fue asesinado en Rosario por Los Monos hace ya algunos años. Y el propio Paz se encuentra preso en una cárcel del sur del país, acusado de liberar una empresa narcocriminal, cuyo centro de operaciones se estableció en Santa Fe en busca de tranquilidad, cuando en Rosario la guerra narco fue declarada.
Tenés que leerMataron a un hombre a puñaladas en barrio Estanislao LópezEste miércoles, el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la elevación a juicio de una de las causas por las cuales se lo investiga. En esta oportunidad, es por el delito de lavado de activos de origen ilícito, en la que también se encuentran imputadas su madre Beatriz María del Luján González (56); su abuela Inés Marta González, jubilada de 74 años; su pareja Melani Ailén Eberhardt (21) santotomesina, comerciante y empleada; y la mamá de esta última, Marta Teresa Palavecino (60).
Mientras que Emanuel González está apuntado como autor del lavado por doce autos, una lancha y una casa quinta en Sauce Viejo, las cuatro mujeres fueron consideradas partícipes principales, en sus roles de prestanombres para la adquisición y ocultamiento de autos, a los que González tenía acceso y autorización para conducir.
El último implicado es el paranaense Elbio Gonzalo Gastón Caudana, de 43 años, quien le vendió a González un Toyota Corolla -que este último puso a nombre de una de las mujeres-; y avanzaron en las negociaciones para la compra de una casa quinta en el barrio Jorge Newbery de Sauce Viejo, que nunca se concretó y que luego González intentó vender a otra narcotraficante santafesina que ahora está prófuga de la justicia federal: Lorena Guadalupe Melgarejo.
Para mayor detalle, el fiscal Rodríguez explicó en su escrito que González está acusado de haber lavado dinero del narcotráfico junto con el ex policía Edgardo Oscar Baigoría, desde 23 de junio de 2013 hasta sus detenciones el 4 de abril de 2018. La investigación por "autolavado" se inició el 21 de junio de 2018, es decir, a los pocos días de la caída de la banda narco que acaba de ser condenada por el TOF.
Tenés que leerFotos con armas y Los Monos: el trapero Zaramay irá a prisión en RosarioLa fecha de la que parte la fiscalía -23 de junio de 2013- tiene como correlato un viaje al exterior que realizaron juntos el "cabezón" Baigoría y González. Según consta en los documentos de Migraciones, ambos ingresaron al país ese día, por la Triple Frontera, en un auto Volkswagen Vento; pero llamativamente no existe ninguna planilla en la que conste su salida del territorio Argentino. "Podemos inferir que ya en ese entonces los nombrados incurrían en comportamientos afines al narcotráfico", dijo el fiscal Rodríguez.
El documento da cuenta también de las causas concomitantes que se siguen contra González, tanto por el delito de tráfico de estupefacientes como el de lavado, en relación al clan Paz y a la banda que lideraba junto a Baigoría.
En ese sentido, fue llamado a prestar declaración indagatoria en marzo de 2019, por lavado en la causa Paz. Y el 18 de febrero último, el Tribunal Oral Federal local (José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría) lo condenó a 9 años de prisión como partícipe secundario por "organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada".
En tanto a Baigoría le dieron 15 años como autor del mismo delito, agravado por su condición de miembro de la fuerza provincial. Otras siete personas -entre ellas tres gendarmes-, recibieron penas de 3 a 6 años e prisión.
Como parte del patrimonio no declarado de González, la fiscalía detalló doce autos: un VW Bora modelo 2013; un Mercedes Benz C-200 Kompresor modelo 2006; un VW Vento 2011; un Toyota Corolla 2010; una Ford EcoSport rural 2012; un Audi A5 3.2 Quattro; una cupé Hyundai Génesis 2,0 2013; un Renault Symbol 2010; un utilitario Peugeot Partner 2017; un VW Gol Power 2011; un Chevrolet Sonic; y un VW Vento 2,0 TSI 2011. Además una lancha y una casa quinta adquirida el 30 de abril de 2014 en Estrella Federal y Glicinas de Sauce Viejo.