Tres jóvenes fueron detenidos este lunes tras haber sidos acusados de violar en grupo a una adolescente en Villa de Pocho. Dos de los sospechosos son de esa localidad cordobesa, mientras que el restante, menor de edad, residía en la cercana Chancaní.
Según informó a un medio local el jefe del Departamento Policial de Pocho, todos los detenidos “están alojados en la comisaría de distrito de Salsacate”. Además, de acuerdo a la información aportada por el Ministerio Público Fiscal cordobés, dependiente del Poder Judicial de esa provincia, los imputados ya designaron abogado defensor y serán indagados en los próximos días.
El aberrante hecho se conoció este lunes, pero sucedió el pasado martes en la vivienda de la menor y recién fue denunciado el viernes por la madre de la víctima.
De acuerdo a distintos medios locales, en los allanamientos efectuados tanto en Villa de Pocho como en Chancaní fueron secuestrados, entre otros elementos, los teléfonos celulares de los acusados. Es que, según vecinos, los presuntos violadores hicieron circular en redes sociales imágenes del suceso.
Se trata de un caso que dio lugar a varias versiones, porque en Córdoba se habló de que las adolescentes violadas fueron dos, hermanas ellas, de 15 y 16 años, aunque esta hipótesis no fue confirmada por la Justicia ni por la Policía provincial. Al mismo tiempo, se habló de que uno de los hombres era pariente de las denunciantes, algo que tampoco se pudo constatar formalmente.
La primera de las teorías, al menos, quedaría sin efecto si se toma como referencia la imputación de la fiscal de Villa Cura Brochero que interviene en la causa, Analía Gallaratto, quien acusó a los jóvenes, de 17, 20 y 26 años, del presunto delito de “tentativa de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de personas en perjuicio de una víctima menor de edad”.
Otro caso de abuso en Traslasierra
El Valle de Traslasierra, donde se ubica Villa Pocho, sufrió a mediados de marzo otro hecho de violación. En aquella oportunidad, una menor denunció que fue abusada sexualmente por tres hombres, pero en la localidad de Villa Dolores, ubicada a casi 90 kilómetros.
Los tres sospechosos fueron detenidos, tras la intervención de la fiscal de Instrucción de Primera Nominación de Villa Dolores, Eugenia Ferreyra.
Según trascendió, se trató de Nicolas Alejandro Roveres, de 28 años; Matías Jesús Contrera (24) y Leandro Ariel Oviedo (22), quienes quedaron imputados por su presunta participación en un hecho de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas.
Según informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal cordobés en aquella ocasión, la investigación comenzó cuando en la Unidad Judicial de Villa Dolores se presentó la madre de la adolescente para formular la denuncia.
El episodio, siempre de acuerdo a la información aportada por esa fuente, habría transcurrido a la salida de un local nocturno de aquella ciudad ubicada en el Valle de Traslasierra. Los investigadores lograron identificar a los supuestos agresores y dar con su paradero.
La acción siguiente fue librar la orden y ejecutar la detención de estas tres personas, que fueron trasladadas al Establecimiento Penitenciario N°8 de Villa Dolores.