Miércoles 11.5.2022
/Última actualización 21:49
Un estafador cordobés quedó detenido este miércoles, en horas de la mañana, acusado de haber engañado a una empresa de la ciudad de Esperanza donde adquirió materiales para la construcción y accesorios para baño por una suma cercana a los $ 360.000. Al momento de su captura estaba negociando la compra de aberturas de aluminio en una fábrica del departamento San Cristóbal, por otros $ 350.000, pero la maniobra se detuvo gracias al accionar policial.
Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias llevaban cinco meses tratando de dar con la identidad y el paradero del tramposo comprador, que pretendió construir su casa a costa del trabajo de terceros.
Así fue que a partir del análisis de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y el rastreo e intervención de números telefónicos, los detectives consiguieron una pista que los llevó a la provincia de Córdoba, más precisamente a la ciudad de Morteros, donde localizaron al sujeto en dos inmuebles de la calle Ituzaingó al 300.
El fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, solicitó el allanamiento y detención del sospechoso que -exhorto judicial mediante-, fue hallado este miércoles a media mañana en uno de los domicilios apuntados por los investigadores.
Por tratarse de un operativo en otra provincia, tomó intervención el Juzgado de Control en Turno de Morteros, perteneciente al Poder Judicial de Córdoba, y efectivos de la Policía de Córdoba, que junto con sus pares santafesinos secuestraron material de interés para la investigación en curso, entre ellos: teléfonos celulares, computadoras, pen drive y otros componentes.
Prensa AIC Como resultado del allanamiento la policía santafesina recuperó algunos de los objetos adquiridos de manera ilegal.Como resultado del allanamiento la policía santafesina recuperó algunos de los objetos adquiridos de manera ilegal. Foto: Prensa AIC
El 10 de noviembre de 2021, el ahora acusado se comunicó por WhatsApp con una empresa esperancina dedicada a la venta de materiales para la construcción y revestimiento con la cual inició una negociación para la compra de porcelanatos, pastinas, mesada, inodoro, bidet, tapa de inodoro, accesorios para baño, jabonera, porta cepillos, toalleros, por un valor total de $ 357.125.
Coordinó la entrega para el día siguiente, y esa tarde se presentó en el negocio de calle Saavedra al 2700 acompañado por una mujer y con un camión viejo que se encargaría del flete.
Google Street View La compra con el cheque falso se realizó en un local de la calle Saavedra al 2700, por una cifra cercana a los $ 360.000.La compra con el cheque falso se realizó en un local de la calle Saavedra al 2700, por una cifra cercana a los $ 360.000. Foto: Google Street View
La operación se concretó y pagó con un cheque diferido del Banco Nación, perteneciente a una empresa agropecuaria de la localidad de Porteña.
Noviembre terminó sin sobresaltos, pero cuando el 6 de diciembre los esperancinos intentaron cobrar el cheque, el banco se los rebotó y les informó que se trataba de un documento apócrifo, porque tenía el membrete de la empresa adulterado.
En silencio, los investigadores seguían el difícil rastro del estafador, que el 30 de marzo último volvió a mover piezas, cuando se comunicó con un fabricante de aberturas de la localidad de Arrufó, en el departamento San Cristóbal. Al parecer, había llegado el momento de cerrar la casa.
En dicha oportunidad la operación iba a ser por $ 343.000 y la modalidad de pago y entrega era idéntica a la del caso anterior. A partir de entonces efectivos de la AIC se contactaron con la nueva víctima para que no cortara el diálogo, pero tampoco concretara la operación. Así los investigadores terminaron de confirmar que se trataba de la misma persona, que se había presentado con un nombre falso y descartaron que se tratara de un comprador de buena fe. Finalmente la venta de aberturas no se hizo, por lo que el delito quedó en grado de tentativa.
El detenido, identificado como Gustavo Ariel H. de 44 años, fue trasladado a Jefatura del departamento Las Colonias, en Esperanza, desde donde será llevado a los tribunales de Santa Fe en los próximos días, para ser imputado por los delitos de estafa en dos oportunidades, una de ellas en grado de tentativa, según consta en las actuaciones oficiales.