+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Estafa en Esperanza

El sueño de la casa propia, pero con cheques truchos

La AIC detuvo a un hombre de 44 años acusado de haber adquirido porcelanatos y equipado el baño de su casa pagando con un documento bancario apócrifo. Repitió la maniobra en una fábrica de aberturas de Arrufó, pero lo engancharon.

El sueño de la casa propia, pero con cheques truchosEl sueño de la casa propia, pero con cheques truchos

Miércoles 11.5.2022
 21:49
Redacción EL
Redacción EL

Un estafador cordobés quedó detenido este miércoles, en horas de la mañana, acusado de haber engañado a una empresa de la ciudad de Esperanza donde adquirió materiales para la construcción y accesorios para baño por una suma cercana a los $ 360.000. Al momento de su captura estaba negociando la compra de aberturas de aluminio en una fábrica del departamento San Cristóbal, por otros $ 350.000, pero la maniobra se detuvo gracias al accionar policial.

Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Las Colonias llevaban cinco meses tratando de dar con la identidad y el paradero del tramposo comprador, que pretendió construir su casa a costa del trabajo de terceros.

Así fue que a partir del análisis de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y el rastreo e intervención de números telefónicos, los detectives consiguieron una pista que los llevó a la provincia de Córdoba, más precisamente a la ciudad de Morteros, donde localizaron al sujeto en dos inmuebles de la calle Ituzaingó al 300.

Allanamiento y secuestro

El fiscal de Esperanza, Alejandro Benítez, solicitó el allanamiento y detención del sospechoso que -exhorto judicial mediante-, fue hallado este miércoles a media mañana en uno de los domicilios apuntados por los investigadores.

Por tratarse de un operativo en otra provincia, tomó intervención el Juzgado de Control en Turno de Morteros, perteneciente al Poder Judicial de Córdoba, y efectivos de la Policía de Córdoba, que junto con sus pares santafesinos secuestraron material de interés para la investigación en curso, entre ellos: teléfonos celulares, computadoras, pen drive y otros componentes.

Prensa AIC Como resultado del allanamiento la policía santafesina recuperó algunos de los objetos adquiridos de manera ilegal.

Como resultado del allanamiento la policía santafesina recuperó algunos de los objetos adquiridos de manera ilegal. Foto: Prensa AIC

Cheque trucho

El 10 de noviembre de 2021, el ahora acusado se comunicó por WhatsApp con una empresa esperancina dedicada a la venta de materiales para la construcción y revestimiento con la cual inició una negociación para la compra de porcelanatos, pastinas, mesada, inodoro, bidet, tapa de inodoro, accesorios para baño, jabonera, porta cepillos, toalleros, por un valor total de $ 357.125.

Coordinó la entrega para el día siguiente, y esa tarde se presentó en el negocio de calle Saavedra al 2700 acompañado por una mujer y con un camión viejo que se encargaría del flete.

Google Street View La compra con el cheque falso se realizó en un local de la calle Saavedra al 2700, por una cifra cercana a los $ 360.000.

La compra con el cheque falso se realizó en un local de la calle Saavedra al 2700, por una cifra cercana a los $ 360.000. Foto: Google Street View

La operación se concretó y pagó con un cheque diferido del Banco Nación, perteneciente a una empresa agropecuaria de la localidad de Porteña.

Noviembre terminó sin sobresaltos, pero cuando el 6 de diciembre los esperancinos intentaron cobrar el cheque, el banco se los rebotó y les informó que se trataba de un documento apócrifo, porque tenía el membrete de la empresa adulterado.

Cerrar la casa

En silencio, los investigadores seguían el difícil rastro del estafador, que el 30 de marzo último volvió a mover piezas, cuando se comunicó con un fabricante de aberturas de la localidad de Arrufó, en el departamento San Cristóbal. Al parecer, había llegado el momento de cerrar la casa.

En dicha oportunidad la operación iba a ser por $ 343.000 y la modalidad de pago y entrega era idéntica a la del caso anterior. A partir de entonces efectivos de la AIC se contactaron con la nueva víctima para que no cortara el diálogo, pero tampoco concretara la operación. Así los investigadores terminaron de confirmar que se trataba de la misma persona, que se había presentado con un nombre falso y descartaron que se tratara de un comprador de buena fe. Finalmente la venta de aberturas no se hizo, por lo que el delito quedó en grado de tentativa.

El detenido, identificado como Gustavo Ariel H. de 44 años, fue trasladado a Jefatura del departamento Las Colonias, en Esperanza, desde donde será llevado a los tribunales de Santa Fe en los próximos días, para ser imputado por los delitos de estafa en dos oportunidades, una de ellas en grado de tentativa, según consta en las actuaciones oficiales.

#TEMAS:
Las Colonias
Esperanza
Videos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar