Agencia Rafaela
[email protected]
DyN - Télam
María Graciela Diesier fue hallada dentro de la bañera de su departamento, aún con signos vitales tras haber ingerido pastillas de distintos medicamentos que, a la postre, le provocaron la muerte.
La mujer que tomara notoriedad por estar acusada y condenada, junto a su marido, por el asesinato de su hija Natalia ocurrido, en mayo de 2000, en la localidad de Rufino, donde Carlos Fraticelli ejercía como magistrado de la Justicia, decidió quitarse la vida, Esta mañana, en su vivienda del cuarto piso del edificio ubicado en el centro de la ciudad.
Diesier, de 56 años de edad, fue hallada por su hijo Franco Fraticelli dentro de la bañera con pocas señales de vida y fueron estériles los esfuerzos de los médicos del servicio de emergencias que llegaron al lugar para reanimarla.
De acuerdo con la información recogida en el lugar, cerca de las 7, su actual pareja salió del departamento. Más tarde Franco ingresó a la vivienda y encontró a Graciela Diesier en la bañera pero aún con signos vitales y dio aviso a los servicios de emergencia. Aproximadamente a las 10 se produjo el deceso.
El caso quedó en manos del Juez Penal de Instrucción de la Primera Nominación, Dr. Carlos Stegmayer, quien dispuso la realización de la autopsia de la mujer para determinar las causas del deceso y, sobre el mediodía trascendió que la causa quedó caratulada como “suicidio”.
Graciela Dieser había sido condenada junto a su marido, el rafaelino Carlos Fraticelli, por la tortura, estrangulamiento, y asesinato de su hija Natalia, de 15 años de edad.
La joven apareció estrangulada con una bolsa plástica en la cabeza. Los padres dijeron que habían entrado delincuentes a robar y que la mataron. Poco después esa hipótesis se cayó y se comprobaría que los padres habían tenido relación directa con el asesinato de la menor, quien tenía un pequeño retraso mental.
Fueron condenados a cadena perpetua en 2001 pero en 2008 la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto los absolvió, en 2008, por tecnicismos en la sustanciación de la causa.
Vida reservada
Diesier se había separado de Fraticelli y radicado en Rafaela un par de años después del resonante caso y al llegar a la ciudad decidió cambiar su aspecto fisonómico para pasar desapercibida en el vecindario y llevó una vida reservada, con poco trato social y sin conceder notas a pesar del obstinado requerimiento periodístico.
También se conocía que todas las semanas debía concurrir a la comisaría de la jurisdicción en la que residía para confirmar su domicilio y era de las pocas oportunidades en las que se la solía ver saliendo del departamento de Sarmiento 244.
“Muy consternado”
“Fraticelli está muy conmocionado por lo sucedido”, dijo este mediodía a Télam su abogado Carlos Edwards, quien confirmó que actualmente el ex magistrado trabaja como asesor en la Legislatura provincial.
“Efectivos de la comisaría de la zona se dirigieron al lugar a constatar la denuncia y se dio aviso al servicio de emergencias. Los médicos trabajaron más de una hora en tareas de resucitación, pero no lograron reanimarla. Murió en la casa, ya que no llegaron a trasladarla”, contó el jefe de la Unidad Regional V de la policía de Santa Fe, Marcelo Bianciotti. El jefe policial aseguró a Télam que la muerte “se produjo por una ingesta de medicamentos” y dijo que se están realizando los peritajes correspondientes para intentar establecer qué fue lo que tomó.