Maximiliano Emanuel Lescano roció con alcohol y prendió fuego a su pareja frente a su hijo de 6 años, convirtiendo al niño en el principal testigo de la tentativa de femicidio. A casi un año y medio de la agresión, y después de haber pretendido instalar que se trató de un intento de suicidio, reconoció su responsabilidad y aceptó la condena a 11 años y 6 meses de prisión.
El juez Sebastián Szeifert admitió el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron la fiscal Alejandra Del Río Ayala y el defensor particular Nicolás Díaz Álvarez, y condenó a Lescano como autor de la "tentativa de femicidio, también calificado por el vínculo" cometida el 27 de enero de 2022.
El procedimiento contó con la conformidad de la víctima, quien sufrió quemaduras tipo A y AB en cara, cuello, tórax, mamas, brazos, antebrazos, manos, abdomen y muslo izquierdo. Las lesiones cubrieron más del 30% de su cuerpo, corrió riesgo de muerte y permaneció varios días en coma.
"¡Tu papá me quiere matar!"
El suceso ocurrió la siesta del jueves 27 de enero del año pasado, cuando tras una discusión que fue aumentando de tono Lescano roció con alcohol a su pareja. Su hijo de 6 años vio correr a su madre en el interior de la casa familiar, ubicada en barrio Villa Hipódromo, mientras su padre la perseguía arrojándole fósforos encendidos.
"¡Tu papá me quiere matar!", gritó la mujer, que logró atravesar la puerta de su domicilio pero no escapar de Lescano, que la terminó prendiendo fuego en la vereda. Los gritos alertaron a los vecinos, que la socorrieron y trasladaron desde la zona de Pasaje Pedro de Vega al 4000 hasta el Hospital Iturraspe. Desde allí fue derivada al Hospital José María Cullen, donde fue atendida y permaneció internada.
El testimonio del niño -que primero le contó lo que vio a su abuela, realizó dibujos del hecho y posteriormente declaró en cámara Gesell- fue de vital importancia para los investigadores. Su versión fue confirmada por las pericias realizadas en el lugar del hecho, y más tarde por la víctima.
En un primer momento, con la mujer en coma, Lescano aseguró que no había intentado asesinar a su pareja, sino que se había tratado de un intento de suicidio. Esto, sumado a que al momento de ingresar al nosocomio -herida, asustada e inmersa en un círculo de violencia desde hacía años- ella había inferido que se había autolesionado, fue utilizado por la defensa para solicitar la libertad de Lescano tras su imputación.
El juez Sebastián Szeifert resolvió en audiencia, condenado a Lescano a 11 años y medio de prisión. Crédito: Archivo/Flavio Raina.
Sin embargo, la prueba objetiva marcó otra cosa, y la versión del niño se tornó fundamental. Se acreditó que el ataque se dio en un claro contexto de violencia de género, que además de ser señalado por familiares y allegados, había sido denunciado por la propia víctima en 2019 y 2020. El juez José Luis García Troiano se basó en esto para disponer la prisión preventiva de Lescano el 31 de enero de 2022.
Desde entonces el agresor se encuentra tras las rejas. Ahora, tras el juicio abreviado, pasará a cumplir la condena en el momento que el fallo adquiera firmeza.