Danilo Chiapello | dchiapello@ellitoral.com
“Tengo que reconstruir mi vida”, señaló entre lágrimas el ex jefe de policía de provincia, que se mostró satisfecho y emocionado.
Danilo Chiapello | dchiapello@ellitoral.com
“Estoy muy feliz porque ha terminado un verdadero calvario, para mí y para mi familia”, dijo este jueves por la tarde el ex jefe de policía de Santa Te, Hugo Tognoli.
Minutos despues de escuchar el fallo absolutorio Tognoli se mostró tranquilo y sereno. “Siento que me saqué una mochila terrible de encima”, manifestó a El Litoral, con quien dialogó de manera exclusiva.
Consultado sobre los pormenores de la causa el ex jefe policial se mantuvo en su postura. “Yo siempre dije que no puedo controlar las claves. Tampoco sé lo que un subordinado hace cuando va a chequear una patente de un vehículo. Uno delega funciones en sus empleados, pero no puedo saber si van a hacer un mal uso de sus tareas”, dijo acerca de uno de los ejes de la acusación.
“Ahora es el momento de recuperar el tiempo perdido. Tengo que agradecer a mi familia por los duros momentos que pasaron. Mi esposa estuvo internada con depresión. Esta fue una ‘parada’ muy brava, pero por suerte terminó muy bien”.
La pelea con Parilli
En otra parte Tognoli brindó su parecer sobre su detención. Y narró su pelea con el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side), Oscar Parrilli, en épocas del gobierno de Cristina Fernández.
“Acá está claro que vinieron por el gobierno socialista. Y lo de la combi del ministerio de Desarrollo Social les sirvió como motivo para armar todo esto”, refirió a un procedimeinto realizado en enero de 2012, en el que Tognoli investigó el tráfico de 450 kilos de marihuana en una camioneta plotada con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Santo Domingo, departamento Las Colonias.
“Cuando hago el secuestro de la combi con drogas, ahí fue cuando me peleo con Parrilli. Entonces uno más uno, es dos. Está clarísimo”, señaló contudente.
“Parrilli me pedía que no dijera que esa Trafic era del ministerio de Desarrollo Social. Yo le explicaba que no puedo tapar el sol con una mano. El vehículo estaba lleno de inscripciones, había documentación por todos lados de ese organismo. Estaba la droga desparramada por todos lados. Era un escándalo por donde se lo mire. Y yo no me iba a prestar a ninguna maniobra.
Pero el tipo se enojaba cada vez. Entonces en un momento me canso y le digo ‘yo no recibo órdenes de usted. Yo recibo órdenes del ministro. Y ahí se ‘pudrió’ todo”, recordó”.
“Esto fue muy duro”
Por último Tognoli admitió la dureza de todo este tiempo que pasó tras la rejas y las secuelas que le dejó.
“No es fácil estar privado de la libertad. Y mucho más cuando uno sabe que es inocente. Lo primero que tendré que hacer es ir a un psicólogo. Tengo que asumir esta nueva realidad. El país está cambiado. Ni siquiera conozco los billetes de nueva denomiación”, bromeó.
Al final destacó el rol jugado por su abogado defensor, doctor Néstor Oroño. “Hizo un trabajo de excelencia, sin fisuras. No tengo más que palabras de agradecimiento para él. Siempre me dijo que no había ninguna prueba en mi contra”, cerró.
Para el abogado Néstor Oroño
El tribunal “resolvió absolverlo por el beneficio de la duda y darle inmediatamente su libertad”, confirmó el abogado Néstor Oroño, sobre su defendido, el ex policía Hugo Damián Tognoli; y señaló que a pesar de ser una “acusación absurda” fue “complicada políticamente”.
Tras la lectura de la sentencia, el ex jefe de Policía de la Provincia fue trasladado a las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde se encontraba alojado, para realizar los trámites para su libertad, acompañado por su hijo Hernán.
“Estaban muy contentos y emocionados, Tognoli soportó de manera muy entera y estoica 5 años y 3 meses en prisión ”, dijo Oroño y contó que “volvían hoy (jueves) para Santa Fe”, donde este viernes está prevista la realización de una conferencia de prensa.
“Tognoli tendrá sus cosas para decir. Yo diré lo que como abogado me toca” pero “me interesa que él también diga su parte”, sostuvo.
“Siempre tuve la convicción de que fue una jugada armada desde la Procuración”, acusó el abogado que en la etapa final del juicio denunció penalmente la actuación de los fiscales del Ministerio Público nacional que impulsaron la causa. Para fundar sus dichos, Oroño se refirió a “cuestiones concretas”, y para ello parte del relato de “cómo surge todo esto”, con una publicación “del diario Página/12, afín al gobierno nacional”. Entonces, “cuando se produce el primer desenlace de la causa, que termina con un falta de mérito que hizo la fiscal Liliana Bettiolo, y esto surge de su declaración” durante el juicio -expresó Oroño-, “se involucra la procuradora Alejandra Gils Carbó y lo hace a través de los fiscales de Justicia Legítima, (Patricio) Murray y (Adolfo) Villate”.
“Yo desconozco si había una jugada política”, afirmó el asesor legal de Tognoli, que salió fuerte el mes pasado contra el Ministerio Público Fiscal, cuando “ellos redoblaron la apuesta al pedir 15 años de pena”. “Armamos la denuncia, la presentamos directamente al Procurador General (Eduardo Casal), para que no nos la bloqueen; y sin embargo la analizó, la bajó a Rosario y la está llevando adelante el fiscal federal (Claudio) Kishimoto”.
Consultado sobre el desafío que le presentó el caso, el penalista santafesino señaló que “en cuanto a lo que es el trabajo jurídico, no fue nada de otro mundo, porque la imputación fue tan absurda y desde el punto de vista jurídico no tenía para prosperar. Para mí no fue ni por asomo la causa más difícil, pero sí muy complicada políticamente, contaminada por lo político, esa es la cuestión particular que tenía esta causa y la importancia desde el punto de vista mediático que tiene un plus”.