Un sismo de 5,6 en la escala de Mercalli modificada se registró este martes en la región metropolitana de Chile y en la zona central, al sur de Melipilla, y que también se sintió al oeste de las provincias de Mendoza y San Juan.
El hecho se produjo este miércoles y afectó a la Región Metropolitana y Central del país trasandino.
Un sismo de 5,6 en la escala de Mercalli modificada se registró este martes en la región metropolitana de Chile y en la zona central, al sur de Melipilla, y que también se sintió al oeste de las provincias de Mendoza y San Juan.
Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el temblor se produjo este miércoles, a una profundidad de 63 kilómetros, aunque no hubo víctimas fatales, ya que solo se produjeron daños materiales, como la caída de mampostería de algunos edificios y también deslizamientos en el cerro San Cristóbal, ubicado en Santiago.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó por el momento la posibilidad de que se produzca un tsunami; sin embargo, las autoridades sugirieron a la población que tenga a mano un bolso, en caso que deban abandonar sus hogares ante una emergencia.
Los movimientos telúricos se percibieron a otro lado de la cordillera, a 250 kilómetros al oeste de Mendoza y también a 350 al suroeste de San Juan, por lo que el Instituto Nacional de Prevención Sísimica (Inpres) recomendó mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad en caso de registrarse réplicas.
Además, el organismo continúa monitoreando la situación de lo que sucede en Chile y proporcionará actualizaciones.
Un nuevo temblor sorprendió a los pobladores de la ciudad de Combarbalá, Chile, este miércoles cuando la tierra empezó a moverse a las 02:59 horas (hora local).
De acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), la actividad sísmica tuvo una magnitud de 3.2 y una profundidad de 15.0 kilómetros.
La capital trasandina se encuentra permanentemente amenazada ya que está ubicada sobre la falla de San Ramón, un accidente geológico a unos 10 kilómetros de profundidad de la denominada Región Metropolitana.
La falla abarca hasta 50 kilómetros de la capital y se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se trata de una falla inversa, por lo que tiene movimientos verticales, y hay registros de sismos que se produjeron allí en los siglos XVI y XVII, según los investigadores.
El último gran temblor que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia. Fallecieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.
Únicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres.
La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.
El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. Hubo más de 2000 víctimas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.