+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Rosario

El testimonio clave de una niña de diez años y una condena a perpetua

La Justicia encontró culpable a un hombre que mató a su expareja. La ahorcó y luego intentó simular un suicidio, según logró demostrar el fiscal ante el tribunal.

El testimonio clave de una niña de diez años y una condena a perpetuaEl testimonio clave de una niña de diez años y una condena a perpetua

Jueves 16.6.2022
 6:41

Un Tribunal de Rosario condenó a prisión perpetua a un hombre por el femicidio de su expareja, Noelia García, a quién mató en 2018 ahorcándola y luego intentó simular un suicidio, versión que fue derribada gracias al testimonio de la hija de 10 años de la víctima que presenció el hecho, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

El Tribunal, integrado por los jueces José Luis Suárez, Hebe Marcogliese y Trinidad Chiabrera halló responsable a Gerardo Nievas (32) por el delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género".

El veredicto fue dado a conocer en la tarde de este martes al término del juicio oral al que fue sometido Nievas por asesinar en 2018 a quien era su esposa y madre de sus tres hijos, García (29).

La misma pena que la impuesta a Nievas fue la solicitada por el fiscal del caso, Gastón Ávila, en la apertura del debate el 31 de mayo pasado.

Tras el fallo, el fiscal destacó en una conferencia de prensa que la clave para establecer que se había tratado de un femicidio y no de un suicidio fue el testimonio brindado en Cámara Gesell por una de las hijas de la víctima, de entonces 10 años, "que vio cuando el hombre asesinó a su madre".

Femicidio

Ávila relató "que en la madrugada del 23 de octubre de 2018, Nievas mató a García porque ella quería llevarse a los tres hijos que tenían en común a Buenos Aires".

"En ese contexto, el condenado montó una escena que quiso hacer lucir como un suicidio, pero además del testimonio de la hija menor, de médicos, de familiares y otras pericias, como los análisis de ADN, pudimos derribar ese relato y probar que en realidad se había tratado de un femicidio", señaló el fiscal.

Añadió que además, mediante las pericias del teléfono de la víctima se pudo demostrar de manera contundente que había sido un femicidio y que tenía antecedentes de violencia de género en esa pareja.

Sobre el motivo del crimen, el fiscal consignó la mujer "quería volver a Buenos Aires y llevarse a sus hijos con ella, situación que no fue aceptada por el agresor, que decidió darle muerte y asimismo tratar de solapar esa situación, de disimular con un aparente suicidio".

"Tras una larga investigación, por las particularidades del caso, pudimos llegamos a la etapa del debate y lograr la condena del imputado a la pena de prisión perpetua", señaló el fiscal.

Crueldad

Según lo ventilado a lo largo del debate que se inició en el Centro de Justicia Penal de Rosario el 31 de mayo pasado y que finalizó este martes con la lectura del veredicto, ese día, cerca de las 4.45 de la madrugada, en una vivienda ubicada sobre la calle Juan B.Justo al 5.800, de Rosario, el hombre ahorcó a quien era su exesposa y madre de sus tres hijos que en ese entonces tenían 5, 6 y 8 años.

Mientras la ahorcaba con un cable, le colocó una almohada sobre el rostro para que no pudiera gritar y así le produjo la muerte, acción que fue presenciada por la hija de la mujer, que se levantó al escuchar los gritos de su madre y le dijo a Nievas que la soltara, a lo que éste le respondió que la estaba "ayudando a respirar".

Posteriormente fue él quien llamó a la policía y contó que en un momento se levantó para ir al baño y se topó con el cuerpo de Noelia, quien se había ahorcado con un cable atado a un ventilador.

García era oriunda de la provincia de Buenos Aires y se había mudado a vivir a Rosario en 2009, cuando conoció a Nievas.

Ambos convivieron en la casa donde fue asesinada hasta el 2015, cuando ella pidió la exclusión de hogar y regresó a Buenos Aires, donde volvió a formar una familia con dos hijas de parejas anteriores, aunque viajaba regularmente para ver a sus hijos que vivían con el condenado.

Precisamente en uno de esos viajes, al que fue acompañada con su hija de 10 años, fue asesinada por Nievas, quien se negaba a que se llevara a vivir con ella a los tres niños que tenían en común.

"La amenaza constante de impedir el vínculo con sus hijos es una forma de mantener su poder sobre ella. La violencia detallada se plasmó durante el tiempo de convivencia de la pareja y prosiguió una vez separados", alegó el fiscal durante el juicio, en el que el Tribunal por unanimidad falló contra Nievas imponiéndole la máxima pena de prisión perpetua.

#TEMAS:
Edición Impresa
Rosario
Violencia de Género
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Luna nueva
La postergación infinita

Te puede interesar:


  • Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
  • Roberto Carlos fue operado de urgencia en Brasil por un problema cardíaco: detalles de la intervención
  • Brújulas sin cielo en un mundo de lobos: manual de resistencia para el 2026
  • Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
  • ¡Atenti pebeta!
  • Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
  • Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
  • Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente
Controles Demoran un colectivo en Santa Fe por un caso de alcoholemia positiva en un chofer
Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar