Condenaron a la hija de un jefe narco que quiso ser concejal
Fue detenida en la cárcel de Coronda cuando ingresó haciéndose pasar por la prima de su novio, "Cone" Mendoza, imputado por el crimen a la salida del boliche. Firmó un juicio abreviado.
Condenaron a la hija de un jefe narco que quiso ser concejal
La hija de un jefe narco del norte de la ciudad -que en 2017 fue precandidato a concejal- aceptó ser condenada por su participación en el tiroteo de avenida Alem. Concretamente, colaboró con los jóvenes imputados por haber iniciado la balacera a la salida del boliche, en la que fue asesinado Gonzalo "Pandu" Ojeda.
Se trata de Brenda Bergallo (20), quien este jueves firmó un juicio abreviado y fue condenada por la jueza Susana Luna a 3 años de prisión como autora de "encubrimiento agravado" y "utilización ilegítima de documento correspondiente a otra persona" en dos oportunidades.
La causa que investiga el tiroteo ocurrido la madrugada del 13 de marzo en barrio Candioti Sur está en manos de las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos María Laura Urquiza y Bárbara Ilera. Bergallo, representada por el abogado Martín Montegroso, estaba prófuga y fue detenida el lunes en el interior de la cárcel de Coronda cuando se hizo pasar por otra persona y se cambió de "look" para poder ingresar.
Visitaba a su novio, Sandro Ariel "Cone" Mendoza (26), quien se encuentra en prisión preventiva señalado como uno de los soldaditos de "Lampp" (la banda autodenominada "La Mafia Matando Pulgas") que participó del tiroteo en cuestión y fue imputado como coautor del homicidio de "Pandu" Ojeda.
Balacera y fuga
Según la hipótesis fiscal, esa madrugada "Cone" Mendoza se encontraba junto a Enrique "Timbre" Gauna, Joel Varsicovich y "Patota" Ruiz Díaz, en un auto estacionado a metros de la esquina de Fray Santa María de Oro y Sarmiento, donde se ubica el boliche. Cuando el último de los mencionados (el único que continúa prófugo) observó a "Pandu" Ojeda salir del local, descendió del vehículo y comenzó a dispararle con un revólver 357 Magnum.
El joven falleció casi en el acto, luego de ser herido a la altura de la clavícula. Un amigo de este, al verlo tirado, reaccionó y comenzó a dispararle al agresor, que corría hacia donde se encontraban sus compañeros, que respondieron con más disparos. Así comenzó el tiroteo, en el que dos personas más resultaron heridas.
"Patota" y sus amigos intentaron huir, pero no pudieron arrancar el auto, así que comenzaron a correr. En la intersección de avenida Alem y Marcial Candioti se subieron a un vehículo blanco conducido por la novia de "Cone", Brenda Bergallo, que los había ido a buscar. Así, la joven los ayudó a darse a la fuga.
La joven logró permanecer prófuga, pero su novio y parte del grupo no. Así fue que el lunes 6 de junio ella ingresó al penal a visitarlo. Si bien había modificado su aspecto, los investigadores la reconocieron gracias a una mancha de nacimiento. El lunes siguiente, la estaban esperando. Terminó detenida y a los tres días firmó el abreviado a 3 años de prisión, cuyo cumplimiento será condicional ya que no tiene antecedentes.
Deberá respetar una serie de restricciones, ya que si no podría cumplir el resto de la pena tras las rejas. Entre estas, la prohibición de contactar con el resto de los imputados en la causa, así como con quienes permanecen prófugos.
El entonces juez Francisco Miño lo procesó y ordenó que permaneciera en prisión preventiva. El 5 de julio de 2019 el "Coco" Bergallo fue condenado a 6 años de prisión por el delito de "tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio y tenencia con fines de comercialización agravada". Si bien la pena vence en julio de 2023, Bergallo se encuentra en libertad condicional desde mediados de 2021.
El tío de Brenda, Darío Miguel Bergallo (hermano de "Coco"), purga condena por el crimen de Carlos Alberto Farías ocurrido el 15 de noviembre de 2016 en Circunvalación Oeste. "Miguelito" conducía la Honda Falcon 400cc desde la cual Miguel Ángel "Pacotillo" Fernández acribilló al hombre, lo cual les valió a ambos una condena de 22 años de prisión (dictada en diciembre de 2019).
"Pacotillo" es pareja, desde hace varios años, de Mara Ríos, una policía que actualmente es investigada por la justicia santafesina por poseer un moto con la numeración adulterada, haber amenazado a otros miembros de la fuerza y haber utilizado un acta de procedimiento trucha.
A su vez, Mara es hermana de Leila Micaela Ríos, también policía y conocida como "la estafadora de Tinder santafesina", condenada a 4 años de prisión por el delito de "usurpación" en el marco de una causa vinculada a la banda narco que lidera Juan Pedro "Pato" Calderón. La justicia chubutense la investiga por el delito de "estafa", ya que habría engañado a un joven para que le transfirieron más de 4 millones de pesos durante 2 años.