+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

A más de cinco meses del crimen

Todavía no se peritó el celular de la "seño Vane"

La abogada de la familia de Vanesa Castillo explicó que su teléfono todavía no pudo ser desbloqueado. Solicitan la colaboración de Gendarmería.

Todavía no se peritó el celular de la "seño Vane"Todavía no se peritó el celular de la "seño Vane"

Viernes 4.9.2020
 17:36

Joaquín Fidalgo | jfidalgo@ellitoral.com


La “seño” Vanesa salió de la escuela ya con el casco puesto y andando sobre su moto. Apenas pudo recorrer unos metros antes de que se abalance sobre ella el asesino. Juan Ramón Cano se sentó en la parte trasera del asiento, aferró con fuerza el cuello de la maestra con su mano izquierda y con la derecha comenzó a apuñalarla en la espalda. La mujer giró y trató de volver a la escuela para pedir ayuda, pero -ya gravemente herida- chocó contra uno de los enormes montículos de tierra que había en la calle y cayó al suelo con su vida pendiendo de un hilo. El criminal no tuvo piedad. Siguió hundiendo en el cuerpo de ella su larga “faca” (arma blanca casera) de aproximadamente 30 centímetros de hoja. La autopsia iba a determinar luego que fueron al menos 13 los puntazos. No le importó la moto, ni las dos mochilas que llevaba la docente (adentro de una de las cuales había casi 9 mil pesos), ni su celular. Sólo quería quitarle la vida y lo consiguió.


Vanesa Castillo tenía 30 años y falleció minutos después, en horas de la siesta del jueves 15 de febrero de este año, cuando era llevada de urgencia al Hospital Cullen. El ataque se consumó frente a la Escuela Victoriano Montes, en el distrito Costero de Alto Verde de la ciudad de Santa Fe.


Toda la comunidad educativa lloró por su muerte, especialmente los alumnos a los que ella abrazaba y contenía. A más de cinco meses del hecho, la investigación avanza lentamente y todavía hay peritajes que faltan realizar. El asesino está preso, pero aún falta determinar los motivos. Para la familia de Vanesa no hay dudas de que todo está relacionado con un caso de abuso infantil que denunció. Ella era así. No pudo mirar para el costado cuando una pequeña alumna de 12 años le confesó que estaba embarazada de 8 meses y que el responsable era su propio hermanastro, mayor de edad. En el barrio se rumorea que Cano fue un sicario contratado por familiares del abusador, que había terminado preso por la presentación de la “seño” ante la Justicia.


Peritajes


“La investigación comenzó a moverse más desde que tomó el caso la fiscal Mariela Jiménez, por solicitud de la querella. Nosotros consideramos desde un primer momento que se trataba de un caso de violencia de género, no sólo porque se trataba de un ataque de un hombre contra una mujer, sino también porque había un abuso sexual infantil de por medio”, puntualizó la abogada que representa a la familia de Vanesa, Carolina Walker.


“Desde el principio no se hicieron cosas fundamentales, como la reconstrucción del hecho, que se pudo realizar recién a los cuatro meses. En realidad, tampoco fue una reconstrucción, sino más bien una inspección ocular para entender qué pasó ese día, pero después de tanto tiempo muchas cosas habían cambiado. Además, recién en ese momento se solicitó en la escuela la documentación que era de Vanesa. Sus registros de lo que hacía en su trabajo. Obviamente, los papeles ya se habían extraviado”, se lamentó la querellante.


“Otros peritajes fundamentales son los de los celulares -agregó-. Recién pocos días atrás recibimos el resultado del análisis del teléfono de una maestra compañera de Vanesa. Es la docente a la que alguien le advirtió que ese día no se ponga el casco, porque ‘no era para ella’. Cuando fue citada a declarar, se desdijo y por eso el fiscal la imputó por encubrimiento. Ella sabía que iba a pasar algo y no le dijo nada a Vanesa. Esa docente estaba aterrada y ese día no fue a trabajar”.

Traba


Finalmente, Walker señaló que todavía falta peritar el celular de la maestra asesinada. “El teléfono de Vanesa apareció en circunstancias poco claras. Varios días después, cuando en los medios salió la noticia de que el aparato no aparecía, nos avisaron de que lo habían encontrado el mismo día del crimen, envuelto en ropa ensangrentada, en la parte de atrás de una camioneta policial. En realidad ni siquiera sabían que era de Vanesa. Lo comprobamos nosotros, luego de comparar el IMEI. Lo mandaron a Rosario, pero resulta que la provincia no tiene la tecnología necesaria para desbloquearlo, por lo que solicitamos que se le pida colaboración a la Gendarmería Nacional. Ya pasaron cinco meses y todavía no tenemos esos datos, que son cruciales”, explicó la abogada.


Móvil


Para la doctora Walker no caben dudas de por qué mataron a Vanesa. “Se está tratando de establecer con certeza la conexión del asesino con el otro sujeto acusado por la maestra por el abuso contra su alumna. Nosotros estamos convencidos de que la hay. Cano fue a matarla directamente. Era adicto, pero no estaba drogado en ese momento. No tenía antecedentes de haber matado, pero fue y la mató. No trató de robarle nada”, concluyó.

#TEMAS:
Crimen de docente en Alto Verde
Vanesa Castillo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La cosecha de trigo supera las expectativas y eleva la producción nacional en 700 mil toneladas
Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti
Recorrida por efectores de salud: Borla puso en agenda obras edilicias prioritarias

Te puede interesar:


  • Will Smith fue denunciado por acoso sexual por un músico de su gira
  • Transformación del cuerpo legislativo en la ciudad de Rafaela
  • Informe de situación en la Franja de Gaza
  • Sofía “Jujuy” Giménez arrancó 2026 enamorada: presentó a su nuevo novio con un ritual
  • Así es el ritual de fuego con el que Wanda Nara recibió el 2026
  • La cosecha de trigo supera las expectativas y eleva la producción nacional en 700 mil toneladas
  • Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
  • Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar