Jueves 12.2.2015
/Última actualización 23:27
DYN
El ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli, detenido por un caso de presunto ‘encubrimiento‘ del narcotráfico en la provincia, se definió como un ‘preso político‘ y responsabilizó por su situación a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; al secretario de Seguridad, Sergio Berni y al ministro de Defensa, Agustín Rossi.
‘Hace dos años que me encuentro detenido sin causa alguna. He dado suficientes explicaciones sobre el caso que se me imputa y sin embargo, se me atribuyen hechos que no corresponden y se dejan de lado pruebas que demuestran mi inocencia“, proclamó Tognoli desde la cárcel.
Mediante un video de poco más de un minuto de duración enviado a DyN, el ex jefe policial santafesino se autocalificó: ‘soy un preso político‘. ‘Y hago responsables de esta acción a la procuradora general de la Nación, al secretario de Seguridad y al ministro de Defensa, Agustín Rossi‘, añadió.
Sobre Rossi, oriundo de la misma provincia que Tognoli, el encarcelado jefe policial le enrostró que ‘con su afán de sostener un caudal de votos en la provincia de Santa Fe, montó toda esta maniobra que no es más que una farsa que conlleva a mi detención con fines políticos‘.
Tognoli acaba de nombrar como su nuevo abogado al penalista Andrés Rabinovich, quien se hizo cargo esta semana de su defensa.
El ex jefe de la policía santafesina renunció a su cargo el 19 de octubre de 2012, cuando una nota periodística reveló que la Justicia Federal de Rosario lo investigaba por su presunta participación en una banda dedicada al tráfico de drogas en el sur de la provincia. El ex comisario se entregó en la ciudad de Santa Fe y quedó a disposición del juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros.
Si bien fue liberado dos semanas después, el magistrado ordenó nuevamente su arresto el 7 de marzo de 2013 y actualmente permanece alojado en el penal de Las Flores de la capital santafesina.
La Cámara Federal de Rosario confirmó en junio del 2013 el procesamiento del ex jefe policial junto a Carlos Andrés Ascaíni, un presunto narcotraficante oriundo de la localidad santafesina de Villa Cañas.
En tanto, en otra causa que se sustancia en la Justicia Federal de Santa Fe el ex comisario está procesado por un supuesto encubrimiento a un narcotraficante y amenazas a la titular de la Asociación de Madres Solidarias, Norma Castaño.