El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la legislatura de Santa Fe, Eduardo Toniolli, dijo hoy que "hay que investigar seriamente" la muerte de Franco Casco, el joven hallado en el río Paraná tras ser buscado 15 días en Rosario, mientras que unas cuatro mil personas marcharon en reclamo de Justicia y por el esclarecimiento del hecho.
El diputado provincial Toniolli dijo, tras recibir a familiares del joven, que "hay que investigar seriamente teniendo en cuenta que el último lugar donde fue visto con vida Franco fue la comisaria".
"Por eso es que la familia junto a su abogado e incluso la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación han solicitado la intervención de la Justicia Federal, en función de algunos elementos que podrían indicar que se trata de una desaparición forzada de persona", continuó.
En esa línea, dijo que "en la segunda instancia del hábeas corpus pedido por el Defensor General de la Provincia se pudo escuchar a la medica policial con una serie de situaciones contradictorias donde decía no recordar qué había sucedido y pedía ver el informe que supuestamente ella misma había rubricado, lo que arroja más dudas a este hecho".
"Las únicas certezas que hay, que son incontrastables, es que Franco Casco estuvo detenido en la comisaria séptima y que ese fue el último lugar donde se lo vio con vida", enfatizó el diputado.
Este miércoles se llevó a cabo la reunión convocada desde la Comisión de Derechos y Garantías con los padres de Casco, oriundo de la localidad bonaerense de Florencio Varela, quien permaneció desaparecido luego de haber estado detenido en la comisaria séptima de Rosario y cuyo cadáver fue hallado en el río Paraná.
"Con esta reunión evaluamos la posibilidad de interceder ante distintos niveles del Estado para apoyar en cuestiones de salud con ayuda psicológica y emocional y si hiciera falta, porque estamos hablando de una familia de Florencio Varela de bajos recursos, algún acompañamiento material para el traslado y para el velatorio", remarcó Toniolli.
Luego del encuentro, los padres de Casco junto a unas cuatro mil personas de distintas organizaciones sociales y políticas marcharon desde los Tribunales de Rosario hasta la sede de la Gobernación de Santa Fe.
La marcha se llevó a cabo bajo la consigna "ni un pibe menos" y "a Franco Casco lo mató la policía", y durante la misma los familiares de la víctima leyeron un comunicado en el que exigieron "justicia absoluta y condena para todos los responsables de su asesinato".
"Nadie habló conmigo, el fiscal nunca nos brindó información, sólo me mostró una foto de mi hijo en la comisaría, estaba tan golpeado que ni se le veía la cara. Quiero que los responsables se mueran presos, a Franco lo mataron a golpes", expresó Elsa Godoy, madre de Casco.
En tanto, el defensor General de la provincia y abogado de la familia del joven, Gabriel Ganón, agradeció el "fuerte apoyo de toda la sociedad".
"Son miles de personas que demuestran estar cansadas de que las autoridades judiciales y provinciales Santa Fe le tomen el pelo a la gente vulnerable y pobre, y no se pongan a investigar y tratar con seriedad este tipo de hechos tan graves que ocurren porque hay cobertura policial y política", indicó.
(Télam)