Quedó en prisión preventiva un hombre de 33 años que es investigado como autor del abuso sexual de un niño de su entorno familiar en la ciudad de Tostado. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, en una audiencia que se desarrolló este lunes en los tribunales tostadenses.
La fiscal Shirli Tomasso está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son GHS, transite el proceso judicial privado de su libertad. Estévez resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
De noche
La fiscal relató que "entre 2022 y principios del año en curso, siempre en horarios nocturnos, el hombre investigado agredió sexualmente a un niño de su entorno familiar en al menos cinco oportunidades".
Explicó Tomasso que "las agresiones ocurrían cuando el menor quedaba a su cuidado en la vivienda que el imputado habitaba solo y que ese accionar vulneró el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad del niño".
Peligros procesales
La representante del MPA sostuvo que "al resolver la prisión preventiva sin plazos, el juez consideró acreditadas la materialidad y la autoría de los hechos ilícitos por parte del imputado, con el grado de probabilidad suficiente para la instancia procesal en la que estamos".
"El magistrado también tuvo en cuenta la pena en expectativa prevista en el delito atribuido, la cual sería de cumplimiento efectivo", agregó la fiscal.
En cuanto a los riesgos procesales, la fiscal Tomasso remarcó que "el juez sostuvo que estaban latentes" y agregó que "en su resolución tuvo en cuenta que, luego de que el menor fue entrevistado en Cámara Gesell, el imputado abandonó la ciudad de Tostado, por lo que el riesgo de fuga es evidente".
"Además, el magistrado resaltó que el arraigo, por la actitud asumida, no es suficiente y consideró que las medidas alternativas a la prisión preventiva propuestas por la Defensa no tenían la entidad suficiente para cautelar el proceso", concluyó Tomasso.