La tragedia golpeó a la familia de Mía, una niña de 12 años que murió el pasado 14 de noviembre al caer desde el sexto piso del hotel de ATE, en la costanera este de Santa Fe, en el marco de una jornada organizada por la escuela Normal San Martín. El abuelo de la pequeña, Walter, habló con El Litoral sobre el impacto devastador que dejó su partida y la búsqueda de respuestas que persiste.
"Esto fue un terremoto para toda la familia. Es un dolor inmenso, un golpe durísimo", expresó Walter. "Mía tenía toda la vida por delante. Estaba por terminar el séptimo grado y ya soñábamos con su cumpleaños de 15. Tenía proyectos..., quería hacer una carrera. Todo quedó truncado".
Una jornada que debía ser educativa
El abuelo relató que el viaje al hotel tenía fines didácticos. Los alumnos habían visitado la reserva natural cercana para realizar un trabajo práctico. Sin embargo, lo que debía ser una experiencia enriquecedora terminó en tragedia, envuelta en interrogantes sobre los hechos que llevaron a la caída de la niña.
Familiares de Mía se concentraron hoy frente a la escuela Normal para pedir justicia. Crédito: Flavio Raina
Walter compartió que, según las versiones que escuchó de otros padres durante el velorio, Mía había sido objeto de bullying por parte de sus compañeros. Incluso señaló que esa misma tarde, un profesor la retiró de la zona de la pileta donde estaba sola, aparentemente afectada por una situación de acoso.
"Queremos ver las cámaras de seguridad y saber si se cumplieron los protocolos. No entendemos cómo una nena estuvo al borde del balcón sin que ningún docente lo notara. Ellos deberían ser los segundos padres", dijo con indignación.
Presunto maltrato
La noche anterior al accidente, Mía habría dormido en la habitación de un compañero, lo que generó críticas hacia la falta de supervisión. "Eso fue una travesura, tal vez estaban jugando con los celulares y se quedaron dormidos. Pero es inadmisible que recién se den cuenta a las ocho de la mañana", reflexionó Walter.
Por otro lado, el abuelo expresó preocupación por los posibles maltratos de algunos docentes hacia su nieta. "Sabemos que algunos profesores la trataron mal, como si no entendieran que era una niña de 12 años. Hay muchos indicios que queremos que salgan a la luz", sostuvo.
Justicia y cambios tras la tragedia
La familia de Mía ha organizado una marcha para exigir justicia y que se esclarezcan las responsabilidades del caso. "Sabemos que el Ministerio de Educación está tomando cartas en el asunto, pero queremos asegurarnos de que esto no vuelva a pasar. Después de la muerte de mi nieta, la escuela empezó a dar charlas sobre bullying y salud mental. Es como si de golpe les diera un ataque de normalidad", criticó Walter.
Además, señaló la actitud de la institución tras el hecho: "Una vicedirectora pidió licencia inmediatamente después de la muerte de Mía. Siento que la escuela quiere esconder la basura bajo la alfombra. Pero nosotros no vamos a callarnos".
Una pérdida irreparable
Mía era una niña alegre que amaba jugar al vóley y pasar tiempo con su familia. Su madre, quien trabaja doble turno en dos restaurantes de Santa Fe, hacía todo lo posible para darle un futuro brillante. "No la dejaba sola en la calle ni para hacer mandados. Todo su esfuerzo era para ella", recordó Walter con la voz quebrada.
Hubo conmoción en la costanera Este por el hecho. Foto: Guillermo Di Salvatore
Ahora, la familia busca respuestas. "Queremos saber qué pasó esa noche y por qué nadie hizo nada para evitarlo. Esto no se trata solo de nosotros, sino de evitar que otra familia pase por lo mismo".
La versión de las autoridades
Consultada al respecto la directora de primaria de la escuela Normal dijo que "nosotros no podemos dar ningún comentario".
Familiares de Mía se concentraron hoy frente a la escuela Normal para pedir justicia. Crédito: Flavio Raina
En tanto la supervisora, explicó que "el tema es que nosotros justamente por protocolo no podemos dar declaraciones. Porque es una situación muy confidencial con una menor. No podemos dar ninguna declaración a los medios. Eso es justamente lo que se nos ha indicado por protocolos, por eso es que no damos declaraciones. Imagínate que obviamente la escuela quisiera dar su versión, pero ya lo hicimos ante ante la policía. Hicimos todo lo que nos indicó el Ministerio de Educación".
Por su parte el Ministerio hizo saber que "acompañó a la familia a la escuela y a los compañeros de la nena desde el primer momento. Todos los equipos del ministerio tomaron el caso", culminó.