Momentos de suma tensión y angustia se vivieron en la ciudad de Recreo (lindante al norte con la capital provincial) a raíz de un incendio de magnitud que estalló en una planta de refinamiento de combustible, en un siniestro que dejó como saldo la muerte de un operario y otros cuatro con lesiones.
Eran cerca de las 9 de este jueves cuando una gran explosión se escuchó en los alrededores de la empresa Wente S.R.L. ubicada sobre ruta provincial 5, esto es, entre las rutas 2 y 11.
A esa primer explosión le siguieron otros tres grandes estallidos que no hicieron más que sembrar el terror entre los vecinos de la zona; en su mayoría productores rurales como así el personal que trabaja en el correo privado Oca (cuyo depósito es lindero a la planta siniestrada) y a la constructora Santa Fe Materiales, que su ubicada enfrente.
Recreo: un muerto y tres heridos tras explosión e incendio en un galpón
Segundos después ocasionales testigos observaron con estupor cómo un grupo de personas corrían desesperadas escapando de las llamas que ya se visualizaban en el interior de la planta.
La firma Wente SRL se dedica, entre otras cosas, a la producción de gas oil.
Fuentes calificadas precisaron que el siniestro comenzó en momentos que algunos operarios realizaban tareas de mantenimiento en maquinarias que trabajan el producto en bruto, antes de convertirlo en gas oil, con un solvente altamente volátil.
Fue en dicha circunstancia entonces cuando la chispa del disco de una amoladora habría ocasionado el desastre.
El fuego rápidamente se propagó por el interior de un galpón de 40 metros de ancho por 70 de largo y alcanzó un sector donde se ubican tanques de combustible. La catástrofe ya era imparable.
En tan dramática instancia quedó atrapado Javier Vázquez, empleado del lugar, mayor de edad, quien perdió su vida en el acto.
Por su parte otros cuatro operarios alcanzaron a escapar de las llamas, aunque con algunas lesiones de menor consideración. De todos modos por precaución éstos últimos fueron trasladados hasta el hospital Protomédico de Recreo donde recibieron una asistencia primaria, siendo dados de alta poco después.
El incendio en la planta fue de tal magnitud que la densa columna de humo podía ser observada desde varios kilómetros a la redonda.
Al lugar acudieron dotaciones de los Bomberos Zapadores de Santa Fe quienes fueron apoyados por su pares del cuartel zona norte de Recreo y también de Laguna Paiva, además del personal policial y de emergencias.
Durante largo rato los servidores se batieron en lucha contra las llamas hasta que cerca de las 11 se logró controlar el foco ígneo, prosiguiendo después con tareas de enfriamiento del lugar.
Las pérdidas en la planta de producción fueron totales, e incluyen a un camión que estaba en la entrada con toneles de combustible, el que también resultó destruido por completo.
Como consecuencia de la acción del fuego el techo de la empresa (construido con chapa y tirantería) colapsó, motivo por el cual no se pudo ingresar al lugar.