Un trabajador informal de 28 años fue condenado este lunes en los tribunales de Santa Fe, acusado por dos episodios de amenazas y daño, cometidos en perjuicio de una automovilista y su acompañante y un chofer de colectivos.
Apedreó un micro de la Línea 4 porque el chofer no lo dejó subir. También se enojó con una mujer que rechazó el lavado del vidrio del auto.
Un trabajador informal de 28 años fue condenado este lunes en los tribunales de Santa Fe, acusado por dos episodios de amenazas y daño, cometidos en perjuicio de una automovilista y su acompañante y un chofer de colectivos.
Los hechos se dividen en dos etapas. La primera tuvo lugar el 22 de febrero de 2022 en zona de la Recoleta. Esa mañana, las dos mujeres pararon en el semáforo de bulevar Gálvez y San Luis, cuando Brian David González se abalanzó sobre el capot del Renault Clio para limpiarle los vidrios. “Te voy a matar, yo sé que vas a volver a pasar por acá”, le gritó a una mujer y su acompañante, que se negaron a la limpieza del parabrisas.
El dicha ocasión, las mujeres llamaron al 911, cuyo personal trasladó a González hasta la Comisaría, donde fue identificado por el delito de “amenazas”, pero luego recuperó la libertad.
La semana pasada, puntualmente el jueves a las once y media de la mañana, el acusado, mantuvo un altercado con un chofer de la Línea 4 en la parada de Rivadavia y Obispo Gelabert, en el Shopping Recoleta.
El trabajador del volante se negó a que subiera a la unidad a realizar una venta ambulante y el rechazo despertó la ira de González que, entre amenazas (prometió dispararle cuando lo cruzara en la calle), comenzó a lanzar lo que tenía a la mano, incluso piedras que encontró en el piso.
Como consecuencia, la unidad resultó dañada en la ventanilla del lado izquierdo contigua al asiente del conductor, así como el vidrio de la puerta delantera, por lo que fue imputado por los delitos de “amenaza y daño”.
Este lunes estaba prevista una audiencia en la que se discutiría la prisión preventiva, sin embargo, los fiscales Rosana Peresín y Manuel Cecchini, acordaron con la defensora pública Silvina Corvalán, aplicar una condena de prisión condicional para González, que hasta el momento no contaba con antecedentes penales.
La sentencia fue dictada oralmente por el juez Luis Octavio Silva, en el marco de una juicio abreviado, en el que el propio acusado aceptó los términos del acuerdo.
El magistrado lo declaró autor responsable por los delitos “amenazas y amenazas y daños, en concurso real”, respectivamente por cada hecho y le aplicó una pena de 7 meses de prisión de ejecución en suspenso.
Asimismo, como parte del acuerdo se le impusieron reglas de conducta: las cuales consisten en fijar domicilio; someterse al control del Patronato de liberados; así como una prohibición de acercamiento a los lugares de los hechos en una distancia de 300 metros, y de todo tipo de contacto con las víctimas.
A propósito del delito más reciente, la fiscal Peresín relató que “el condenado intentó subir a un colectivo de la línea 4 para ofrecer mercadería y el chofer le dijo que no podía hacerlo”. “Disconforme, González lo insultó y lanzó hacia el ómnibus un ladrillo que rompió la ventanilla del conductor”. En ese contexto, “el condenado amenazó de muerte al colectivero”, cerró la representante del Ministerio Público de la Acusación.