El acusado de amenazar de muerte al intendente Leonel Chiarella, al senador Lisandro Enrico y a distintos funcionarios judiciales, Matias A., fue trasladado del penal de Rawson al de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires. La noticia fue confirmada a El Litoral por fuentes oficiales, precisando además que se trató de una medida solicitada por el Juzgado Federal de Rosario, desde donde llevan adelante por estos días el juicio oral y público contra el detenido y parte de una organización dedicada a la venta de estupefaciente.
Sobre Matías A., pesan una serie de imputaciones tanto de la justicia provincial como de la nacional. Además, está siendo investigado por distintos hechos ocurridos en los últimos meses. Entre ellos se encuentra una causa por extorsión a remiseros en la ciudad de Firmat. También está acusado de provocar una balacera contra la vivienda de su ex pareja. Y de ser el autor intelectual del asesinato de Érika Ávalos, quien murió como consecuencia de 17 balazos recibidos el 28 de diciembre de 2022.
En tanto, en lo que va del año 2023, Matías A., está sindicado como el autor de dos amenazas de muerte vía mensajes de WhatsApp. Una de ellas ocurrió los primeros días de enero, donde apuntó principalmente contra el intendente Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico y la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Susana Pepino. Mientras que en la segunda amenaza, el 9 de febrero, a la lista sumó al juez federal Aurelio Cuello Murúa y el fiscal Javier Arzubi Calvo.
Mirá tambiénGrave amenaza de muerte contra el senador Enrico y el juez federal Cuello MurúaEl texto enviado al senador, decía: “Hola señor, ya les avisé a todos que deje de meter presa a gente inocente. Va a haber balas para todos. Ya le avisé. Va para Chiarella, para la fiscal Pepino y para el Enrico. Y también par el juez del juzgado federal Cuello Murúa y el Arzubi. Están todos metidos en la bolsa, son todos corruptos. Mandale que deje de engarronar a la gente. Va a haber balas y granadas para todos. El que avisa no traiciona”.
El mensaje venía acompañado de una fotografía con un revolver.
Home office
Matías A. está alojado en el penal de Rawson en la provincia de Chubut, supuestamente el lugar de detención más seguro de Argentina. Lo cierto es que se sospecha que desde ese lugar continuó coordinando el negocio de la venta de drogas en el sur provincial, como así también balaceras, un crimen y las amenazas contra distintas autoridades.
Actualmente el sujeto está siendo juzgado en Venado Tuerto, en el marco de un juicio federal donde se lo investiga por venta de estupefacientes, en carácter de organizador, y también en lo relacionada al uso de armas de fuego.
Mirá tambiénEl senador amenazado
señala la corrupción en
el servicio penitenciario
federal y de Santa FeUna alta fuente judicial consulta por El Litoral indicó que “está confirmado que las amenazas fueron realizadas desde el penal de Rawson”.
De esta manera, en las últimas horas Matías A. fue trasladado desde el sur del país a la cárcel federal de Macos Paz en provincia de Buenos Aires. El objetivo es que el recluso cuente con medidas restrictivas más estrictas, evitando principalmente el acceso a telefonía celular.