El joven de 24 años detenido tras haber sido identificado en una rueda de reconocimiento por el crimen de un niño de 4 años y el abuso sexual de su madre en una playa de la localidad santacruceña de Puerto Deseado, fue trasladado a una sede policial de la ciudad de Caleta Olivia para evitar una posible reacción de los vecinos y el juez del caso prevé indagarlo en los próximos días, mientras se resuelve la situación del otro sospechoso menor de edad.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que el detenido es un joven de 24 años con antecedentes penales, ya que había sido demorado el mes pasado en el marco de otra causa tras haber sido denunciado por la "tentativa de homicidio" de un familiar suyo también menor de edad, pero la Justicia lo liberó.
El juez de instrucción de Puerto Deseado, Oldemar Villa, ordenó en las últimas horas el traslado del detenido a un sede policial de la ciudad de Caleta Olivia para evitar cualquier tipo de reacción que pueda haber por parte de los vecinos que el viernes y ayer se manifestaron en reclamo de Justicia.
El magistrado tiene un plazo de diez días hábiles para indagar al sospechoso, quien en principio está acusado de los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal, tentativa de femicidio (en el caso de la mujer) y homicidio (en el caso del niño de 4 años)".
El joven quedó formalmente detenido anoche, luego de una rueda de reconocimiento en el que la víctima lo identificó como la persona que el jueves último la raptó junto a otro joven cuando caminaba por la playa Cavendish para luego abusar sexualmente de ella, golpearla y finalmente llevado cautivo a su hijo, a quien asesinaron a golpes en la cabeza.
Ese mismo joven ya había sido demorado el mismo viernes, horas después del hecho, pero el juez Villa decidió liberarlo porque no había logrado obtener elementos probatorios.
Sin embargo, horas después apareció una hermana de este sospechoso y le contó a los investigadores que su hermano le había confesado el crimen y la violación, por lo que el juez volvió a demorarlo y finalmente ordenó su detención.
Al momento de ser demorado por primera vez, el ahora detenido presentaba algunas heridas cortantes que pueden ser de defensa de la mujer violada, dijeron los investigadores.
Respecto a sus antecedentes, las fuentes aseguraron a Télam que el joven ya había sido demorado el mes pasado, cuando fue denunciado por haber querido asesinar a golpes a un niño, integrante de su familia.
El joven, según las fuentes, permaneció demorado algunas horas, pero finalmente el juez a cargo de esa causa, justamente el mismo que interviene ahora, ordenó su liberación, a pesar de que sigue siendo investigado por ese hecho.
Por otra parte, el juez Villa aguardaba esta tarde la realización de al menos dos ruedas de reconocimiento para resolver la situación procesal del otro sospechoso vinculado a la causa, un adolescente de 16 años.
Según las fuentes, ese adolescente se hallaba esta tarde junto a sus familiares pero bajo custodia policial, a la espera de ser trasladado a la sede judicial para ser sometido a una rueda en la que participarán testigos que supuestamente lo vieron caminando por la playa Cavendish minutos después de haberse consumado el crimen del niño y la violación de su madre.
"En estas ruedas no participará la mujer abusada, sino solo testigos que caminaban por la zona", dijo a Télam una fuente de la investigación.
Esta tarde a las 17, en tanto, está previsto que se lleve a cabo una nueva manifestación en reclamo de Justicia por parte de vecinos que se concentrarán en Plaza del Vagón, ubicada en San Martín al 900, de Puerto Deseado.
David Subelza, el hijo de la mujer, que reside en Puerto Deseado ya que trabaja en una maderera y a quien ella había ido a visitar desde Salta, agradeció "el apoyo y contención" a él y a su familia tras el episodio en una publicación en su cuenta de Facebook.
"No hay palabras para describir este hecho. Sólo pido justicia por mi hermanito, inocente de todo mal, y por mi mamá. Gracias", concluye el mensaje que difundió en la red social.
El hecho ocurrió el jueves último cuando la mujer y su hijo de 4 años, quienes estaban de visita en Puerto Deseado, caminaban por la playa Cavendish.
De acuerdo a los datos que pudo aportar la víctima a la Policía, en ese momento ambos fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron, la obligaron a caminar hasta una cueva, ya que el lugar está rodeado de acantilados, y luego la atacaron con el objetivo de abusar sexualmente de ella.
Según lo que relató, en medio del ataque sexual y mientras uno de los agresores amenazaba a su hijo con un cuchillo, la mujer se desvaneció, por lo que los delincuentes, al creerla muerta, se llevaron al chico, a quien finalmente asesinaron a golpes y dejaron abandonado a pocos metros de donde se hallaba su madre.