Esta semana podría comenzar a haber definiciones en la causa que investiga el fraude al Hospital Iturraspe de Santa Fe, ya que se presentaron tres acuerdos de juicio abreviado para los principales implicados.
Fiscalía y defensa acordaron juicios abreviados y reparaciones económicas. La querella se opondrá.
Esta semana podría comenzar a haber definiciones en la causa que investiga el fraude al Hospital Iturraspe de Santa Fe, ya que se presentaron tres acuerdos de juicio abreviado para los principales implicados.
La audiencia fue fijada para el jueves 26 de abril a las 11 de la mañana, y será presidida por la jueza Rosana Carrara. La magistrada deberá resolver si admite los procedimientos abreviados o no.
El exencargado de liquidación de sueldos del nosocomio, Jorge Carnaghi, su esposa María Belén Milessi y Aitor Chiavassa -de la tesorería- fueron imputados por haber desviado dinero del “Fondo del 30%”. La atribución delictiva se extendió a ocho personas más.
El fiscal Federico Grimberg y el abogado defensor Néstor Oroño acordaron cerrar el proceso judicial que involucra a los tres mencionados mediante juicios abreviados, los cuales suponen penas de cumplimiento condicional y reparaciones económicas por 41 millones de pesos (Carnaghi) y 1.2 millones de pesos (Milessi).
El representante de los empleados damnificados, Esteban Campos, adelantó que se opondrá y señaló que “la reparación ofrecida es muy baja” ya que el monto total de la defraudación, a valores actualizados, superaría los 150 millones de pesos.
El letrado pretende que la causa llegue a juicio y que el mismo se realice de forma pública. “Hay pruebas y pericias contables, además de los testimonios de los damnificados”, explicó. Además, Campos dijo que pediría una pena de cumplimiento efectivo para, al menos, Carnaghi, a quien señaló como “el cabecilla” de la malversación. “Mis clientes nos sólo sufrieron un daño económico, sino también una afectación emocional”, destacó.
El “Fondo del 30%” surge de la recaudación generada por los servicios que se brindan a usuarios de obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de accidentes, medicina laboral y otras entidades similares, y según lo establecido por la normativa debe ser distribuido entre todas las personas que trabajan en el hospital.
De la investigación fiscal surgió que desde 2020, y hasta octubre del 2023, Carnaghi remitió al Consejo de Administración del hospital el detalle de las liquidaciones con información verídica acerca de cuánto dinero le correspondía a cada uno de los empleados y luego tergiversó las listas en el procedimiento administrativo mediante la cual se realizan los pagos.
"El responsable de enviar el archivo al banco para materializar las transferencias alternaba datos tales como montos dinerarios, números de cuenta bancaria, números de DNI y nombres originariamente consignados", explicó el fiscal Grimberg oportunamente. Así se concretaron transferencias a personas que no debían recibirlas, y por cantidades que no eran las informadas y aprobadas.
Además de las estafas, Carnaghi fue imputado por "organización y explotación de juegos de azar no autorizados con fines de lucro".
Según la atribución delictiva, sin contar con la autorización correspondiente, tanto él como otras personas -cuya identidad se desconoce- "organizaron, administraron, explotaron y operaron actividades vinculadas a la captación de juegos de azar de manera clandestina".
Ofrecían crear usuarios para utilizar plataformas de casino online disponibles en alrededor de 20 páginas web, así como la venta y canje de créditos virtuales a cambio de dinero.
De la labor fiscal surgió que estos servicios ilegales fueron brindados por Carnaghi y sus cómplices desde diciembre de 2020 hasta octubre del 2023, obteniendo rédito económico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.