Un hombre de 48 años quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se lo investiga como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de su hija menor de edad en Matilde y San Carlos Sud, ambas localidades del departamento Las Colonias.
La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Alejandro Benítez está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. En tal sentido, valoró que “aunque la defensa se opuso, el magistrado consideró que la preventiva era necesaria para neutralizar los peligros procesales e hizo lugar a nuestro requerimiento”.
El imputado, cuyas iniciales son JCF, es investigado como autor de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo, por la guarda y por haber sido cometido contra una víctima menor de 18 años, aprovechándose de la convivencia preexistente”. A su vez, se le endilgó la autoría de “corrupción de menores calificada por la guarda y el vínculo ascendiente”.
Benítez afirmó que “al hombre investigado se le atribuyó haber abusado sexualmente de su hija entre 2018 y la semana pasada”, y aclaró que “la víctima iba al jardín de infantes cuando comenzaron los ilícitos y actualmente transita su escolaridad primaria”.
“El imputado concretó su conducta delictiva en el marco de la convivencia que mantuvo con la niña tanto en Matilde como en San Carlos Sud”, indicó el fiscal. “En reiteradas oportunidades en las que se quedó a cargo de cuidarla, sometió a su hija a diferentes prácticas sexuales”, manifestó.
Además, puntualizó que “para procurar su impunidad, el hombre investigado le decía a la víctima que guardara silencio sobre lo sucedido y que, de lo contrario, ella, su madre y sus hermanas iban a quedarse sin dinero”.
“Por sus características y el contexto intrafamiliar en el que fueron cometidos, los abusos tuvieron entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la niña”, resaltó Benítez.
En cuanto al origen de la investigación penal, el funcionario del MPA señaló que “tras enterarse de lo ocurrido, la madre de la víctima radicó la denuncia correspondiente en una dependencia policial”.