Tragedia en la Costanera: la defensa del conductor apuesta nuevamente a conseguir la libertad
Los abogados del joven de 19 años presentó un recurso de apelación horizontal, y pretende lograr la excarcelación del imputado por haber asesinado a dos personas durante una picada.
El auto de Giordano tras atropellar al matrimonio. Foto: El Litoral
La Cámara de Apelaciones volverá a tratar la situación procesal de Valentín Giordano, imputado por haber atropellado a un matrimonio en la Costanera de la ciudad de Santa Fe la noche del 24 de noviembre del año pasado. Permanece en prisión preventiva desde hace poco más de un mes.
A Giordano, de 19 años, le atribuyeron haber cometido los homicidios de Marcos Arias y Norma López. Si bien en un principio la jueza Cecilia Labanca le concedió la libertad bajo medidas alternativas, la fiscal Rosana Marcolín solicitó que se declarara la nulidad del fallo. Esto fue resuelto por el camarista Roberto Prieu Mántaras, quien impuso la prisión preventiva.
El camarista Prieu Mántaras dispuso la prisión de Giordano a mediados de febrero. Foto: Flavio Raina
Ahora, los defensores Agustín Márquez y Esteban Yossen presentaron una apelación horizontal ante la Cámara, e insistirán con la libertad de su cliente. La audiencia fue fijada para este viernes 28 de marzo por la mañana, ante el juez Fabio Mudry.
Riesgo de fuga
Durante la audiencia del 17 de febrero en la que dispuso que Giordano fuera encarcelado, el Dr. Prieu Mántaras consideró que “la decisión de la jueza (Labanca) carece de motivación suficiente, incumpliéndose así con la obligación de fundamentación de las decisiones judiciales".
Del análisis del fallo de primera instancia "surge palmaria y evidente la omisión de la jueza de explicitar las razones por las cuales entendía que las alternativas podrían mitigar los riesgos procesales que ella misma estaba declarando", subrayó la Alzada.
Trágica postal del accidente en la Costanera Oeste, donde un auto mató a dos personas.
Además, en su fallo Labanca "omitió el tratamiento de planteos fiscales que resultaban decisivos para la resolución del conflicto. En particular la conducta asumida por Giordano luego el hecho, y cómo ésta impactaba respecto de las alternativas que concedía".
Respecto a la situación procesal de Giordano, Prieu Mántaras consideró que "corresponde la imposición de la prisión preventiva, por entender que las alternativas propuestas por la defensa no resultan, al menos en este estadío del proceso, suficientes para neutralizar el riesgo procesal de fuga".
Para el magistrado, no puede esperarse la sujeción a las alternativas por parte de una persona que "habiendo protagonizado semejante conducta, con plena representación de la probabilidad de producción del resultado que a la postre produjo, en lugar de quedarse donde ocurrieron los hechos para asumir las consecuencias de su obrar, intentó escapar".
La pena en expectativa, y el hecho de que esa será de cumplimiento efectivo, sumando a que Giordano "falseó su domicilio, estableciéndolo en Corrientes" y a que "conoce todas las evidencias en su contra", también fueron tenidos en cuenta por la Cámara de Apelaciones a la hora de resolver sobre la cautelar.
Durante una picada
Por el hecho también fue imputado otro hombre, Nicolás L., que habría estado corriendo picadas con Giordano la noche del trágico choque.
La fiscalía cree que el VW Bora de Giordano y el BMW de Nicolás L. corrían una picada que se dividió en dos tramos: el primero entre calle Calcena -pasando el faro hacia el norte- y el semáforo de Alte Brown y Salvador del Carril y el segundo, entre ésta última arteria y el lugar donde se produjo el siniestro, unos 300 metros de distancia, pasando las instalaciones del Lawn Tenis Club.
La fiscalía reveló que, según los resultados de la pericia de velocidad realizada, Giordano conducía aproximadamente a 136 kilómetros por hora cuando embistió a las víctimas, quienes cruzaban avenida Almirante Brown junto a su hijo. El adolescente de 16 años no fue alcanzado por el vehículo, convirtiéndose en el principal testigo de la muerte de sus padres, quienes fueron despedidos varios metros.
Las personas que se encontraban en el lugar atestiguaron que Giordano intentó escapar, incluso cuando algunos de ellos quisieron retenerlo. Finalmente, fueron las averías en su VW Bora las que no le permitieron alejarse del lugar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.