Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga por actividades vinculadas a la venta de droga en la zona de barrio Guadalupe y barrio San José, al norte de la ciudad de Santa Fe.
Hay otras dos personas privadas de la libertad y una condenada en el marco de la investigación.
Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga por actividades vinculadas a la venta de droga en la zona de barrio Guadalupe y barrio San José, al norte de la ciudad de Santa Fe.
Así fue dispuesto por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Celeste Minniti, en una audiencia realizada este martes por la mañana en los tribunales de la capital provincial.
Dos de los imputados son padre e hijo, Manuel Antonio y Manuel Alejandro Concina, que tienen 67 y 47 años. El otro es Bruno Sebastián Knuttzen, de 38 años.
La fiscal que está a cargo de la investigación es María Laura Urquiza, en el marco de la cual detuvo a un total de seis personas. Imputó a los dos Cocina y la coautoría de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de tres o más personas”. El mismo delito fue atribuido a Romina Soledad Rodríguez la semana pasada, quien tuvo una participación secundaria en los hechos y quedó en libertad bajo medidas alternativas.
A Knuttzen le endilgó la “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Por este delito también fueron imputados y quedaron en prisión preventiva la semana pasada Romina María Van Lierde y Fernando Fabián Concina.
Urquiza señaló que los dos Cocina, padre e hijo, son investigados por haber comercializado estupefacientes al menudeo en una vivienda ubicada en Mitre al 6.900. “Actuaban con la colaboración de la mujer”, Rodríguez.
La fiscal precisó que "fueron detenidos en un allanamiento en el que se hallaron bolsas de nylon y papeles satinados que contenían 45,51 gramos de cocaína, elementos para fragmentar la droga y $ 182.380 en efectivo”.
Asimismo, la fiscal detalló que a Knuttzen y Van Lierde, quienes son pareja, también se los privó de su libertad en el marco de un operativo policial". Planteó que "en una casa en Vieytes al 3.800, tenían en su poder 10 gramos de marihuana y 69 de cocaína, así como una balanza de precisión, una máquina contadora de billetes, 329.900 pesos en efectivo y 30 dólares estadounidenses”.
En cuanto a la sexta persona investigada, también de apellido Cocina, la funcionaria del MPA expuso que "fue detenido en el domicilio en el que residía, en Alvear al 7.600, donde las fuerzas de seguridad encontraron 45,3 gramos de cocaína que tenía para vender al menudeo".
Añadió que "además de la droga, que estaba dentro de envoltorios termosellados, se le secuestraron elementos para su fraccionamiento y 785.220 pesos en efectivo”.
La investigación se inició a partir de tareas de análisis criminal realizadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General.
Respecto a la audiencia de prisión preventiva, la fiscal indicó que "aunque la defensa de los hombres que son familiares entre sí se opuso a nuestro requerimiento, la jueza hizo lugar a lo que pedimos". Por otra parte, afirmó que "en función de un acuerdo previo, el abogado del tercer imputado no propuso medidas alternativas".
Urquiza destacó que "la magistrada consideró que la evidencia que presentamos es suficiente para acreditar la materialidad de los hechos y la participación de los investigados con el grado de probabilidad necesario en esta etapa de IPP". Además, mencionó que "la jueza tuvo en cuenta las penas en expectativa y que los riesgos procesales estaban latentes".
Por otro lado, Urquiza indicó que "la magistrada contempló que, en el marco del mismo legajo, están imputados un hombre de 59 años –Fernando Concina–, y una mujer de 33 –Van Lierde–, que desde la semana pasada transitan el proceso judicial en prisión preventiva". A su vez, recordó que "hay una sexta imputada –Rodríguez, quien tiene 31 años–, que en un principio estuvo detenida y actualmente debe cumplir normas de conducta".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.