Quedó en prisión preventiva un hombre de 28 años que es investigado como autor del homicidio de Nahuel Agustín Gaitán, cometido el lunes 3 de junio en Rafaela (departamento Castellanos).
Nahuel Gaitán se escondía entre los pastizales cuando fue atacado el 3 de junio y falleció.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 28 años que es investigado como autor del homicidio de Nahuel Agustín Gaitán, cometido el lunes 3 de junio en Rafaela (departamento Castellanos).
La cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rafaelinos.
Se atribuyó a CMM la autoría del delito de “homicidio doloso simple”.
El fiscal Martín Castellano, a cargo de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva durante todo el proceso.
En la audiencia, Castellano relató que “el homicidio de Gaitán fue cometido entre las 21:00 y 21:22 aproximadamente, cuando el hombre investigado fue al encuentro de la víctima, quien estaba escondido en una zona de pastizales y árboles bajos a la vera de un camino de tierra que conducía al asentamiento denominado Villa del Parque”.
El fiscal también puntualizó que “la víctima se mantuvo oculto esperando a un amigo que había ido a comprar estupefacientes”, y agregó que “no quiso acercarse porque sabía que el imputado –con quien tenía conflictos personales previos– estaba en inmediaciones del lugar”.
Castellano precisó que “Gaitán se enteró donde estaba la víctima, se acercó hacia él y con un cuchillo de entre 20 y 30 centímetros de largo le asestó una puñalada en el abdomen”. En tal sentido, argumentó que “actuó con intención y voluntad de provocar la muerte de la víctima, objetivo que logró, a raíz de la gravedad de la herida que le provocó”.
“Finalmente, Gaitán murió unos minutos después de ser atacado a pocos metros del lugar en el que recibió la puñalada”, concluyó el fiscal.
Castellano valoró que "con el grado de probabilidad requerido en esta instancia procesal, el juez tuvo por acreditado el hecho ilícito planteado en virtud de las numerosas evidencias que se recolectaron en la investigación en estos pocos días”.
Asimismo, manifestó que “el magistrado arribó a la conclusión de que el homicidio fue cometido tal como lo postuló la Fiscalía y que el imputado tuvo plena participación en el ilícito”.
"En cuanto a la pena que podría corresponder al imputado por el hecho investigado, el juez entendió que sería de cumplimiento efectivo, en especial por la naturaleza violenta del hecho y las consecuencias generadas", sostuvo el fiscal.
En relación a los peligros procesales, Castellano destacó que “si bien la defensa propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, el juez las consideró insuficientes”.
Además, el representante del MPA explicó que “en consonancia con lo sostenido por la fiscalía, el magistrado valoró que el imputado carece de arraigo suficiente y que era necesario adoptar medidas de protección respecto de los testigos para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad”.