Un hombre de 50 años, identificado como Adelkis Marcelo Videla, fue condenado a 11 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en San Justo. Los ilícitos fueron en reiteradas oportunidades, en perjuicio de una misma víctima que al momento de los primeros hechos era menor de edad.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal presidido por la jueza Celeste Minniti e integrado además por los jueces Gustavo Urdiales y Pablo Spekuljak, en el marco de un juicio oral que se realizó en la ciudad de Santa Fe. Videla fue condenado como autor de “abuso sexual con acceso carnal”.
La fiscal que investigó lo sucedido y representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala. Luego de la audiencia en la que se dio a conocer el veredicto, destacó que "Videla fue condenado por la calificación penal que propusimos a una pena sólo un año menor a la que solicitamos en la acusación".
Por otro lado, Del Río Ayala valoró que "el tribunal ordenó la prisión preventiva del condenado hasta que el fallo quede firme". Al respecto, explicó que "el hombre de 50 años transitó el proceso penal con medidas alternativas a la privación de la libertad", e informó que "tras la audiencia de hoy, fue detenido inmediatamente".
La funcionaria del MPA indicó que "Videla llevó a cabo sus conductas delictivas entre 1997 y 2016", y aclaró que "la víctima era una niña cuando el condenado la agredió sexualmente por primera vez". En relación a ese hecho, puntualizó que "eran vecinos y el ataque fue en un predio rural en el que ella asistía a una colonia de verano".
"El hombre de 50 años se aprovechó de la relación asimétrica de poder que tenía con la víctima, quien es mujer, décadas menor que él y posee un retraso mental moderado", afirmó Del Río Ayala. "Además, para procurar su impunidad, la amenazaba con matarlas a ella y a su madre embistiéndolas con un automóvil", remarcó.
Denuncia e investigación
La fiscal señaló que "un primo de la víctima advirtió indicios de lo sucedido y se lo contó a la madre de ella, quien radicó la denuncia que originó la investigación".
En tanto, planteó que "a la mujer que sufrió los ilícitos luego se le practicaron análisis médicos y se la entrevistó en cámara Gesell". A su vez, informó que "para dar cuenta del contexto de las conductas delictivas, también declararon diferentes personas de su entorno familiar".