El Litoral
Es Brian Sprío, alias Pescadito, uno de los sicarios de la banda de Sergio Rodríguez. En un allanamiento en 2012 le secuestraron una granada en la mesita de luz.
El Litoral
Corresponsalía Rosario
Brian Sprío, un sicario de la banda de Sergio Quemado Rodríguez, recibió ayer una excelente noticia: la Cámara Penal de Rosario decidió absolver al joven de 25 años, conocido como Pescadito, que en diciembre pasado fue condenado en el juicio por el triple crimen de Villa Moreno a 33 años de prisión.
Los parientes y amigos de las víctimas de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, quienes fueron acribillados el 1º de enero de 2012 en Dorrego y Presidente Quintana, lanzaron duras críticas contra el tribunal conformado por los magistrados Georgina Depetris, Daniel Acosta y Adolfo Prunotto Laborde.
El triple crimen de Villa Moreno puso en agenda el tema de la violencia narco en Rosario y dejó en evidencia la complicidad policial, que convive con estos grupos narcocriminales.
Sprío fue absuelto por la Cámara Penal, pero carga con otra condena a tres años de prisión por tenencia de arma de guerra. Además es protagonista en otro expediente que se tramita en la justicia federal por drogas. En un allanamiento en enero de 2012 la policía secuestró una granada Expal EA M5, de fabricación española, en la mesita de luz en su casa de Biedma al 3100.
"Nos dejó atónitos la resolución que tomó la Cámara Penal sobre el joven Daniel Sprío que de 33 años pasó a ser absuelto y quedó libre. Esta decisión extraordinaria es lo que nos deja sin palabras", advirtió Eduardo Trasante, padre de una de las víctimas del feroz ataque con ametralladoras y pistolas que protagonizó Sergio “Quemado” Rodríguez y su grupo ligado a la barra brava de Newell’s y con vinculaciones con la banda de los Monos.
"Hay que salir, caminar, hacer ruido, para que cada caso sea puesto en conocimiento, porque las anomalías con las que se tratan muchas causas en la justicia hacen que sean cajoneados los expedientes”, alertó Trasante.
En el juicio por el triple crimen Sprío recibió 33 años de condena. Fue la más alta al grupo liderado por Rodríguez, quien fue condenado a 32 años y Daniel Teletubi Delgado, a 30. Mauricio Palavecino recibió una pena de 24 años. La fiscalía aportó pericias balísticas, filmaciones y una selección de más de 800 audios con escuchas telefónicas a los acusados. Con estos elementos los fiscales y las querellas consideraron probado que el Quemado junto con Teletubi, Pescadito, Palavecino y un joven de 17 años fueron el 1° de enero de 2012 a la cancha de futbol de Villa Moreno para vengar un ataque a Maximiliano Rodríguez, hijo del Quemado, que agonizaba en el hospital. Trasante, Suárez y Rodríguez no tenían nada que ver con esa saga.
En un fallo que no tiene precedentes, la Cámara Penal redujo drásticamente esas condenas y sólo la mantuvo a Rodríguez. Sprío fue absuelto, mientras que a Delgado y Palavecino los jueces le bajaron la pena a 21 y a 19 años, respectivamente.
En junio pasado los defensores de los imputados cuestionaron los montos de las penas y plantearon nulidades para pedir revocar las condenas. Fausto Yrure, defensor de Sprío, argumentó que se implicó a su cliente como coautor y “no se demostró fehacientemente que él hubiera disparado un arma”.