El Litoral
La Fiscalía de Estado de Ecuador informó que fueron hallados envueltos en bolsas plásticas.
El Litoral
DyN
Las jóvenes mendocinas que habían desaparecido en Ecuador el lunes último fueron halladas asesinadas en la localidad de Montañitas, en la costa de ese país, en tanto que se constató que los cuerpos presentaban "heridas en la cabeza y el cuerpo" y se hallaban "embalados", informó la Fiscalía de Estado de ese país.
Se trata de Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años, respectivamente, quienes se habían comunicado por última vez con sus familias el 22 de febrero desde Montañita, para avisar que su próximo destino sería Lima, desde donde regresarían a la Argentina.
En tanto, el fiscal Eduardo Gallardo, que investiga el caso, dijo que uno de los cuerpos fue encontrado ayer y el otro hoy en un sector alejado de Montañita, a la vez que precisó que "los cadáveres presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo" y que "fueron encontrados embalados".
Montañita es un pueblo ubicado sobre las costas del Océano Pacífico y a 200 kilómetros al norte de Guayaquil y más de 500 kilómetros al sur de Quito, capital de ese país.
El pequeño balneario de la provincia de Santa Elena es un punto de importante presencia de jóvenes latinos, especialmente argentinos y chilenos, y prácticamente no se ven familias. Según publicó la Fiscalía de Estado de Ecuador, la administradora del Hostal en el que se instalaron las víctimas y un presunto testigo del hecho fueron llevados ante la Justicia a "rendir versiones" del caso.
El primero en anunciar lo ocurrido fue el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano Salgado, poco antes de las 16, hora argentina, a través de su cuenta de Twitter, aunque los familiares pidieron entonces cautela para difundir información, ya que esperaban la identificación de los cuerpos.
En tanto, Serrano Salgado garantizó, por el mismo medio, que las autoridades "no" descansarán "hasta encontrar al cobarde o los cobardes responsables de lo sucedido con las dos chicas argentinas en Montañita".
"He tenido que darles la fatal y trágica noticia que las hemos encontrado sin vida, con traumas en sus cabezas", agregó.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte de las mendocinas y expresó: "La Patria está de luto. ¿Quién puede hacer algo así? Encontraremos a los culpables. Nuestro abrazo a las familias".
Luego de la identificación de los cuerpos, la madre de Coni, Gladys Steffani, admitió la muerte de su hija y expresó su dolor: "Hoy Dios me quitó una de mis cinco estrellas".
En tanto, Paula Menegazzo, hermana de Marina, manifestó en Facebook: "Y haciendo cumbre en su montañita, mi reinita llegó a su reino. Marina, desde que naciste te llamé reinita. Y lo serás siempre. Pronto bailaremos todos juntos en el cielo (como la última vez que te vi, festejando los 70 del papi). Te amo".
Las jóvenes partieron hace dos meses, recorrieron varias provincias de Argentina con destino Ecuador y tenían planeado regresar a Mendoza el 26 de febrero.
Según habían comunicado en su última llamada, desde Montañita el pasado lunes, planeaban viajar a Lima, Perú, para hospedarse una noche en la casa de una amiga que las estaba esperando, quien aseguró, días después, que no había podido contactarse con ellas.
Desde la capital peruana, las mochileras debían tomar un vuelo internacional por Sky Airlines el pasado jueves a las 18 para llegar a Santiago de Chile esa noche pero, según el ministro Serrano, las ciudadanas no reportaban salida migratoria de Ecuador.
El embajador argentino en Ecuador, Alberto Balboa Menéndez, lamentó el fallecimiento de las mendocinas y advirtió que Montañita es una "ciudad complicada" porque es donde hay "más robos y droga".
"Es una ciudad complicada, hay que manejarse con precaución porque se publicita como un paraíso y habría que advertir esto. La familia tiene todo el apoyo en este momento tan doloroso".