Un incendio cerca de la Autopista generó preocupación en Coronda
Este jueves en la mañana, los Bomberos Voluntarios tuvieron que salir a apagar un incendio de lo que se conoce como laguna, en el intercambiador de la Autopista Brigadier López que tiene Coronda hacia el oeste del distrito. Fue apagado en una hora y media pero los focos ígneos en campos y en el basural son temas diarios para los servidores públicos locales.
El humo generó complicaciones en el tránsito a primera hora. Crédito: El Litoral
Un incendio de grandes magnitudes tuvo lugar este jueves por la mañana pasadas las 6.30 en el ingreso a Coronda por el oeste. La denominada laguna ubicada a la altura del rulo de la Autopista Santa Fe-Rosario, donde años atrás funcionaba una estación de peaje, se ha secado y por circunstancias desconocidas se prendió fuego esta madrugada.
"En Ruta 64 y Acceso, sobre la laguna vimos un incendio de combustión libre, quemando fuerte, alto, sobre las totoras secas. Era todo el predio, con difícil acceso para las unidades. Debimos esperar a que llegara del otro lado el fuego y trabajarlo despacio. Mientras tanto con personal de la Autopista y la Policía Vial se hicieron trabajos de balizamiento y reducción de velocidad. Una vez que llegó al lugar donde podíamos atacar con las mangueras, pudimos apagar el incendio rápidamente" manifestó el Subjefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda, Of. Mariano Zurawski, quien estuvo a cargo del operativo.
Este lugar es la primera vez que se prende fuego pero es muy común el tema de los incendios de pastizales y campos en jurisdicción de la Autopista, más allá de que las últimas lluvias habían dado un poco de humedad al suelo.
Cerca de las 8.15 cesó el fuego pero realmente viene preocupando y mucho la cantidad de focos sobre el basural primero y ahora este excepcional por el lugar donde se generó. "Los suelos están muy secos, cualquier elemento que genere chispa o fuego puede transformarse en un voraz incendio" indicó el titular del cuartel, el Com. Omar Solís, quien luego agregó que "tenemos dos salidas diarias promedio, sobre todo en el basural que vive encendiéndose, la lluvia de estos últimos días calmó un poco la situación, pero en las generales de la ley renegamos demasiado" se quejó el jefe de Bomberos.
Días atrás hubo un incendio de grandes magnitudes en el vertedero municipal pero es un tema sin solución de larga data en la zona noroeste de Coronda.
Las consecuencias de la quema de pastizales. Crédito: El Litoral
Sucede que cuando se producen focos ígneos en ese lugar se afecta primero la salud de los vecinos que conviven con humo casi a diario, y por otra parte, los problemas de visibilidad que causan en Autopista o en Ruta 11, según de dónde venga el viento reinante.
Uno de los proyectos existentes es cerrar ese predio y trasladar el basural a otro, con otras condiciones y formato, pero aún no se ha logrado ese objetivo que evitaría los problemas continuos que genera la ubicación de ese basural a cielo abierto, que por ley ya no debería existir como tal.