+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por "peculado y negociaciones incompatibles con la función pública"

Urribarri fue imputado por contrataciones para una cumbre del Mercosur

Los fiscales consideraron que el ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado provincial "sustrajo de la partida presupuestaria asignada para la organización la suma de .400.000".

Urribarri fue imputado por contrataciones para una cumbre del MercosurUrribarri fue imputado por contrataciones para una cumbre del Mercosur

Jueves 6.7.2017
 22:40

El Litoral

Télam

El ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado provincial Sergio Urribarri fue imputado por dos fiscales por "peculado y negociaciones incompatibles con la función pública", en una causa en la que se investigan contrataciones para la 47° Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebró en diciembre de 2014 en Paraná, informaron este jueves fuentes judiciales.

Los fiscales que investigan la causa, Santiago Brugo y Alejandro Cánepa, consideraron que Urribarri "sustrajo de la partida presupuestaria asignada para la organización de la Cumbre del Mercosur la suma de .400.000" para "instalar su precandidatura a presidente de la Nación en las elecciones del año 2015".

Según el texto de los fiscales, el dinero fue sustraído luego de que Urribarri dictara "el decreto 4800/14 de fecha 9 de diciembre de 2014, autorizando la contratación de la suma de 31.460.000 pesos para la difusión nacional de cuatro spots publicitarios de su gestión de gobierno".

Se trata de la contratación de la productora "Nelly Entertainment S.A", propiedad del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, para la difusión de cuatro avisos publicitarios transmitidos durante 15 días en diferentes canales nacionales y de distintas zonas del país.

En ese sentido, los letrados consideraron que Rodríguez, "además de conocer la diversa finalidad de la contratación, contó con información privilegiada que le permitió la presentación de la oferta y hacerse adjudicatario de la misma".

La administración y disposición de la cumbre del Mercosur "estaba a cargo de Sergio Urribarri en su carácter de gobernador de Entre Ríos", quien "sustrajo de la partida presupuestaria asignada la suma de .400.000 con el único propósito de instalar su precandidatura a presidente de la Nación en las elecciones del año 2015", indicaron Brugo y Cánepa en el escrito.

Asimismo, detallaron que la contratación "se encuadró en el marco de la ley 10.327" promulgada en octubre de 2014 que facultaba al Poder Ejecutivo a "utilizar el procedimiento de contratación directa" para "obras, servicios, suministros y realizar toda otra compra u operación", aunque no era "necesaria ni inherente para la realización de la cumbre".

En ese sentido, la partida de 31.460.000 de pesos "se direccionó" a la empresa de "Corcho" Rodríguez, "hechos que fueron de autoría de Urribarri", según la acusación.

Los fiscales consideran que los hechos tuvieron "la imprescindible participación del ex ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez, quien interesó la contratación, aportó los spots, incidió en la asignación de contrato y refrendó el decreto".

Por ese motivo, los fiscales citaron a Urribarri a declarar el próximo 31 de agosto, luego de que finalice la feria judicial, y "en ese momento se le notificará la imputación en su contra", por "negociaciones incompatibles y peculado concursados idealmente en su carácter de partícipe, tipificado en los artículos 261, 265 y 45 del Código Penal".

La acusación fue puesta en conocimiento de la defensoría legal de Urribarri, dijeron las fuentes consultadas por esta agencia.

Previamente, el ex mandatario entrerriano emitió un comunicado en el que aseguró que "estamos todos en peligro si la interpretación de un contenido comunicacional puede constituirse en la base de una acusación penal".

Urribarri confirmó que tiene conocimiento "que se ha iniciado una investigación que procura determinar si en el curso de aquella gestión se han producido irregularidades encuadrables en algún tipo penal".

"Desde ya rechazo tal posibilidad, pero a los efectos de dejar en claro mi actuación legítima, ofrezco mi colaboración en los términos del artículo 16 del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos", agregó.

En la causa que investiga contrataciones para realizar unas 20 obras de infraestructura que demandaron una inversión de 40,5 millones de pesos para el desarrollo de la Cumbre, ya declararon Báez, Rodríguez, el ex titular del Tribunal de Cuentas Guillermo Smaldone; y el actual vocal del organismo, José Luis Gea Sánchez.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz
Unión busca “arquero titular” y empieza a mirar al exterior
EE.UU. atacó dos lanchas y Maduro promete reforzar el poder militar en 2026

Te puede interesar:


  • Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos
  • Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
  • Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
  • Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
  • Incendio en Suiza: testimonios del horror tras la tragedia en el centro de esquí
  • Colón encamina el bombazo de Lértora a pesar del interés de Ferro
  • Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
  • León XIV llamó a comenzar 2026 con un corazón que lata por la paz

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad
Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras ahogarse en un hotel de Oncativo

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar