Una mujer de 25 años fue condenada por usurpar una vivienda en barrio Las Delicias II, entre otros delitos, y otra de 31 años quedó en prisión preventiva por haberse instalado sin autorización en una vivienda de barrio Sargento Cabral.
A la primera le impusieron seis años de prisión por múltiples delitos. A la otra la detuvieron en la puerta de ingreso a la vivienda a la que había ingresado ilegalmente a principios de mes.
Una mujer de 25 años fue condenada por usurpar una vivienda en barrio Las Delicias II, entre otros delitos, y otra de 31 años quedó en prisión preventiva por haberse instalado sin autorización en una vivienda de barrio Sargento Cabral.
La primera, Abigail Zulema Roldán, fue condenada a 6 años de prisión por la jueza Rosana Carrara. El monto de la pena resultó de la unificación con otra condena que ya se le había impuesto a la mujer. La Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1 lleva a cabo la investigación e informó que las diligencias continúan en relación a otras personas que están imputadas por la coautoría de los ilícitos.
Desde el MPA afirmaron que "la condenada, otras dos mujeres y dos hombres ocuparon de forma ilegal una vivienda de Callejón Roca al 2.800". Según se precisó, "ingresaron clandestinamente, expulsaron a los dueños del inmueble y colocaron un candado en la puerta".
"Los atacantes amedrentaron a las víctimas con golpes de puño y cascotazos hasta que lograron que abandonaran su residencia habitual", y además, "en reiteradas oportunidades, Roldán actuó de forma coordinada con otras personas para apropiarse de bienes ajenos". En tal sentido, se especificó que "de distintos domicilios, sustrajo una motocicleta, una bicicleta, diferentes electrodomésticos, una vinoteca, un colchón, una garrafa, herramientas, elementos de aseo personal, ropa y calzado".
La fiscalía también señaló que "en una ocasión, la condenada disparó al aire con un arma de fuego con el objetivo de atemorizar a otra mujer", y se aclaró que "al mismo tiempo, la víctima fue intimidada con palos, chuzas, cuchillos y un bidón de combustible que llevaban consigo otros imputados".
Por otra parte, "Roldán incumplió normas de conducta que se le impusieron en febrero de 2021 -cuando fue condenada a tres años de prisión-, y en agosto de este año", se informó. Al respecto, se detalló que "ingresó al barrio y contactó a víctimas y testigos de hechos ilícitos a sabiendas de que no tenía permitido hacerlo".
Roldán reconoció su responsabilidad penal como "autora de usurpación; robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, por el uso de armas blancas y por haber sido en poblado y en banda; robo simple; hurto; amenazas calificadas por el empleo de arma de fuego; amenazas coactivas; y desobediencia de mandatos judiciales".
La defensa aceptó la calificación penal propuesta, la pena única dispuesta y la modalidad del juicio. A su vez, las víctimas fueron notificadas y expresaron su conformidad con lo resuelto.
Janet Ivón Gorosito (31) y ante el juez Nicolás Falkenberg consintió la prisión preventiva. Junto a Elizabeth Victoria R. ingresó, de forma repentina y violenta, trepando un tapial y luego rompiendo la puerta de entrada, a un domicilio de calle Alberdi al 5400.
Esto ocurrió el 4 de diciembre y se mantuvo hasta el 13, ya que la dueña del inmueble no se encontraba allí por motivos de salud. Cuando regresó a su hogar, se encontró con dos mujeres y cuatro niños en el interior, y realizó la denuncia.
Cuando el personal policial comisionado por el 911 arribó al lugar, intentó hablar con las mujeres para que se retiraran. Ante la negativa, informaron a la fiscal Rosana Peresín, quien les ordenó que detuvieran a las usurpadora allí mismo. Los menores quedaron bajo el cuidado de la Secretaría de la Niñez, y las mujeres fueron imputadas por "usurpación".
Elizabeth R. recuperó su libertad bajo reglas de conducta, mientras el proceso avanza. En cambio, Gorosito continuará tras las rejas, ya que se le atribuyó también el delito de "tentativa de hurto" y. según se informó, cuenta con una condena previa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.