Tras la nueva ocupación de las tierras en el Asentamiento Sur de barrio Guadalupe, funcionarios municipales mantuvieron una reunión, en la mañana de este jueves 6, con miembros de las familias para llegar a una solución, pero no se logró el objetivo. Por el hecho, el gobierno local presentó en el MPA la denuncia formal.
Al respecto, el secretario de Control Público del Reconquista, Nicolás Sandrigo dijo: «La reunión fue para explicarles que el municipio gestionó y compró la tierra con fondos de Nación; se pudo urbanizar la misma, que es lo que- por estos días – están haciendo las máquinas».
«Le pedimos que nos dejen seguir trabajando para urbanizar y que el tema de la prelación de los lotes está en el Consejo Deliberante, que nosotros ya enviamos más de 850 carpetas. Por eso son tan pocas personas las que están usurpando, porque la mayoría ya está inscriptas y están esperando las novedades, respecto a su lote», explicó.
En la misma línea, También les explicamos las consecuencias de la toma de terrenos, es que después para el municipio es muy difícil comprar, porque el particular no nos quiere vender, justamente porque sabe que en cuanto se se sabe que van a vender, se generan este tipo de inconvenientes.
Además les volvimos a recordar que por ordenanza aquellas personas que tienen causa penal por haber usurpado no pueden llegar a acceder a un lote, eso es importante tenerlo en cuenta».
Denuncia
Según lo expuesto por el secretario municipal ante el MPA el objetivo de la denuncia es «Conforme las constancias y, en razón de los hechos que se detallan a continuación, vengo a solicitar se proceda a llevar adelante la investigación de los mismos, toda vez que estamos ante la posible comisión del ilícito penal de USURPACION según lo normado por los arts. 181 y ss. del C.P.»
En el texto se expresa que «La usurpación sí es un delito penal e implica que una o varias personas quite/n la posesión o la tenencia, total o parcial, a otra/s persona/s usando la violencia, amenazas, engaños y/o abusos de confianza. Esto puede suceder invadiendo la vivienda, quedándose en ella o expulsando a quienes la habitaban».