Fuente: Ministerio Público de la Acusación
Tiene 23 años y contaba con salidas transitorias de la cárcel de Las Flores.
Fuente: Ministerio Público de la Acusación
Un joven de 23 años identificado como Jonatan Eduardo Durand condenado en 2014 a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, quedó preso a raíz de que no cumplió con el régimen de salidas transitorias al que había accedido. Así lo resolvió el juzgado de Ejecución de la cárcel de Las Flores, a raíz de que fue detenido en el marco de la investigación por la usurpación de una vivienda en barrio San Lorenzo, de la ciudad de Santa Fe.
En tal sentido, este mediodía, se realizó la audiencia de medidas cautelares al joven por lo ocurrido en la zona oeste de la capital provincial. La fiscal Yanina Tolosa iba a solicitar la prisión preventiva de Durand por los delitos que cometió en los últimos días, sin embargo, según explicó la funcionaria del MPA, “desistimos de pedir la prisión porque con lo resuelto por el juez a raíz de la condena anterior, están salvaguardadas las garantías que se buscan preservar con la prisión preventiva”.
Tolosa advirtió que también se estableció que “en caso que el juzgado de Ejecución de la cárcel de Las Flores disponga el otorgamiento nuevamente algún beneficio, deberá comunicarlo al MPA para que la Fiscalía evalúe solicitar la prisión preventiva antes de que acceda a la posibilidad de salir”.
Los nuevos delitos
Durand fue condenado en 2014 a una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de robo calificado por haber provocado lesiones graves, por uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad.
Por su parte, en el marco de la investigación por la usurpación de una vivienda en barrio San Lorenzo, fue imputado en una audiencia realizada el sábado como autor de los delitos de robo agravado por haber ocurrido en poblado y en banda; amenazas calificadas; amenazas coactivas calificadas en concurso ideal con usurpación; tenencia ilegítima de arma de guerra. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.
Los otros investigados
Las otras tres personas mayores de edad imputadas en la investigación por lo ocurrido en barrio San Lorenzo son una mujer de 41 años cuyas iniciales son GGR; un hombre de 37 cuyas iniciales son JRR y un joven de 20 años cuyas iniciales son BAD. Ninguna de los tres registra antecedentes penales.
El sábado recuperaron su libertad, no obstante, deberán cumplir normas de conducta, entre ellas, mudarse de barrio bajo la responsabilidad de una guardadora. Según consta en la Oficina de Gestión Judicial, antes de quedar libres, se realizó un informe por el cual se constató que existe el domicilio al que dijeron que se mudarían y que se trata de una casa habitable.
En las normas de conducta establecidas para los tres, también se les impuso una medida de distancia de 200 metros de la familia que fue víctima de los delitos. Por otra parte, deberán presentarse cada 15 días en el MPA.
Delitos
GGR fue imputada como autora de usurpación agravada por la participación de un menor de edad y amenazas coactivas calificadas. Los dos delitos le fueron atribuidos en concurso ideal.
Por su parte, a JRR se le atribuyó la autoría de los delitos de usurpación en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas; robo agravado por haber ocurrido en poblado y en banda; lesiones leves dolosas y amenazas simples. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.
El tercer imputado es el joven cuyas iniciales son BAD, a quien se le atribuyó la autoría de los delitos de usurpación en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas; robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y por el uso de arma de fuego no habida; robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda; amenazas calificadas agravadas por la participación de un menor de edad. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.