Carlos Retamal
Antes del mediodía del jueves se anunció que desplazaban al actual titulae de la UR II y en su lugar asumía en forma interina la subjefa. Y en la noche el ministro Lagna designó a nuevas autoridades, que asumen este viernes. Es el noveno cambio desde diciembre de 2019.
Carlos Retamal
El sillón de jefe de policía de la Unidad Regional II parece tener un resorte que, al cabo de 90 días, comienza a vencerse y provoca la eyección de quien lo ocupa. Antes del mediodía del jueves 21 de abril se conoció el desplazamiento del comisario Natalio Marciani, quien había asumido el 18 de enero pasado y que en su lugar asumia la actual subjefa. Y a última hora del día se anunció que el viernes por la tarde llegan las nuevas autoridades.
En un primer y breve comunicado de no más de 5 líneas, se anunció que «el gobierno de la provincia anunció, a través del ministro de Seguridad, Jorge Lagna, definió el cambio del jefe de URII, Natalio Marciani. En su lugar quedará a cargo la actual subjefa de la URII, Betina Governatori, hasta que se designe un nuevo jefe».
Y en las últimas horas del día, en otro comunicado -un poco más amplio-, se dijo que en la tarde del viernes asumen las nuevas autoridades.
El ministro Jorge Lagna designó a Margarita Romero como jefa y a Mario Ismael Goyenechea como subjefe.
Romero cumplía funciones en la UR XVII, departamento San Lorenzo y Goyenechea se desempeñaba en el departamento Iriondo.
Los cambios se dieron a conocer tras una interminable saga de crímenes que parece no tener techo ni fin, con una docena de asesinatos en una semana en el departamento Rosario y tras el allanamiento a la sede de la Unidad Regional II, ubicada en avenida Ovidio Lagos al 5200, realizado en la mañana del miércoles por la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos), en el marco de una investigación por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.
Durante el operativo se secuestraron teléfonos celulares del hasta esta mañana jefe de Policía y de la subjefa Governatori, entre otros. El allanamiento fue ordenado por el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, José Luis Caterina.
Tras la asunción de Omar Perotti como gobernador el 10 de diciembre de 2019 y de Marcelo Saín como ministro de Seguridad, se decidió la continuidad de quien venía desempeñándose como jefe de Policía de Rosario, Marcelo Gómez.
Pero poco más de una semana después, el 18 de diciembre, en su lugar asumió el comisario Claudio Romano. Su jefatura duró muy poco, ya que el 10 de enero de 2020, fue reemplazado por quien por entonces era el subjefe: Danilo Villán.
Villán siguió en su cargo por siete meses, ya que en agosto fue reemplazado por el comisario Daniel Acosta.
En el medio, a mediados de marzo, renunció Marcelo Sain a su cargo como ministro y en su lugar asumió Jorge Lagna, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.
En diciembre de 2020, asumió en su lugar el comisario Adrián Forni, quien estuvo al frente de la Unidad Regional II hasta su fallecimiento como consecuencia de complicaciones de salud tras contraer coronavirus, en mayo de 2021.
Tras su deceso, asumió en forma interina quien era el subjefe de policía de la UR 2, Natalio Marciani, hasta el 11 de junio de 2022.
Ese día, quien tomó las riendas de la Unidad Regional II fue Luis Maldonado, que fue desplazado el jueves 28 de octubre.
Su desplazamiento ocurrió horas después de la movilización que se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera de Rosario tras el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, de 34 años.
En su lugar no asumió nadie, ya que el Ministerio de Seguridad optó por que sea la jefa de policía de provincia, Emilce Chimenti, quien se haga cargo de la Unidad Regional II, en lo que fue una suerte de intervención, ya que ocupó los dos cargos.
En su momento, el ministro Lagna, dijo que Chimenti se instalaría en la Unidad Regional II y desde ese lugar “se va a encargar de los temas de la unidad sin abandonar su otro cargo".
Chimenti mantuvo ambos cargos hasta el 18 de enero pasado, cuando el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, puso en funciones a Natalio Marciani como jefe de la UR II y a Betina Soledad Governatori como subjefa.
En el acto de asunción, Lagna había valorado “mucho la actitud de la jefa de Policía de cargarse al hombro una cuestión tan complicada como fueron esos momentos en Rosario” y sobre los jefes designados sostuvo”: “Encontramos en Marciani y Governatori, junto al equipo que ellos han conformado, las personas indicadas y estamos esperanzados en su trabajo”.
Finalmente, tras 93 días, Marciani fue desplazado.
El paso de Governatori fue aún más corto: poco más de 24 horas.