Por estas horas la localidad de Ceres está conmocionada. Es que desde hace casi un mes autores ignorados concretaron una seguidilla de actos vandálicos en los cementerios israelita y católico del lugar.
Delincuentes robaron placas de bronce, herrajes y otros objetos. "Hasta las fotos se llevaron", dicen las autoridades.
Por estas horas la localidad de Ceres está conmocionada. Es que desde hace casi un mes autores ignorados concretaron una seguidilla de actos vandálicos en los cementerios israelita y católico del lugar.
En diálogo con El Litoral el presidente de la Unión Israelita de Ceres, Adrián Svetliza, lamentó el persistente asalto a estos lugares sagrados y brindó detalles de la situación.
Desde hace 35 días, los ladrones han venido operando con un método gradual, pero el domingo pasado, su accionar tomó una magnitud sin precedentes. Numerosas tumbas fueron violentadas.
Los dos cementerios comparten vecindad y se ubican en la ruta provincial 17. El cementerio católico, situado a la vera de la ruta y el judío, en las cercanías.
"En el cementerio judío, con aproximadamente 250 tumbas, el 80 por ciento sufrió algún tipo de daño. Algunas lápidas ni siquiera conservaron las fotografías, mientras que otras perdieron placas de bronce, marcos de fotos, imágenes y estrellas de David", precisó Svetliza.
En el cementerio católico, los ladrones se enfocaron en los herrajes de los ataúdes.
Svetliza denunció la serie de hechos ante las autoridades, aunque la recepción de denuncias en la comisaría se ha vuelto un proceso desalentador para las víctimas. El presidente afirma que la comunidad se ve forzada a abandonar la comisaría después de esperar horas sin que se tome su denuncia. "Esta situación, en términos de estadísticas de seguridad, podría generar la falsa impresión de que Ceres es una localidad tranquila", opinó.
A pesar de haber detenido inicialmente a dos menores con herrajes de féretros, estos ya han sido liberados. "La Unión Israelita carece de los recursos necesarios para reforzar la seguridad del lugar y está considerando instalar cámaras, aunque los vándalos suelen actuar encapuchados", agregó.
Svetliza no interpreta estos eventos como actos de antisemitismo, sino como meros actos de vandalismo que han sumido a la comunidad en una profunda tristeza.
Por último reclamó para que las autoridades tomen medidas efectivas para prevenir futuros ataques y preservar la paz y el respeto en estos lugares de descanso eterno.
El Concejo de la ciudad de Ceres emitió un comunicado a través del cual manifestó su repudio por los hechos vandálicos ocurridos en el Cementerio Municipal y el Cementerio Israelita.