Desconocidos causaron importantes destrozos en el Centro de Observadores del Espacio (Code) que se encuentra en la costanera santafesina, a metros del Faro.
El hecho vandálico se produjo en horas de la siesta, momento en el que Code permaneció cerrado.
De acuerdo a lo manifestado a ElLitoral.com por Jorge Coghlan, vicepresidente del Centro, él estuvo en el lugar hasta las 11.30 y cuando regresó, a las 15.30, se encontró con el triste cuadro (así era el espacio antes de ser destruido).
Coghlan recordó que en varias oportunidades sufrieron otros ataques de esta naturaleza, aunque “eran menores, con roturas de vidio y de maquetas”. Sin ir más lejos, “la semana pasada (los delincuentes) ingresaron al romper un vidrio que habíamos repuesto y volvieron a dañar maquetas y otras cosas”, aunque esta vez “volvieron y el daño fue total, dejaron todo roto y tirado”.
Con la lógica amargura, Coghlan comentó que desconocían aún si, además de los daños, habían robado, cosa que no se conocerá “hasta que no hagamos un inventario, porque tenemos más de mil fotos y dos mil libros.”
“Siento una impotencia total, porque hay mucho material histórico, que es imposible recuperar”. No obstante, destacó que los instrumentos se salvaron: “están en las cúpulas, que están cerradas con llaves y para ingresar se necesita más tiempo”.
Finalmente, Coghlan adelantó que “habrá que cerrar por un tiempo para restaurar. Esto se hace con voluntad de muchas personas que dedicamos horas de nuestras vidas y ahora va a llevar un tiempo reorganizar esto”.