Luego de que el principal acusado lo desligara del caso
Varisco pidió su sobreseimiento en la causa por narcotráfico
Los abogados del intendente de Paraná solicitaron la revocación del procesamiento dictado este lunes.
Archivo
22:15
Los abogados del intendente de Paraná, Sergio Varisco, procesado por supuestos vínculos con el narcotráfico, pidieron este martes su sobreseimiento luego de que Daniel "Tavi" Celis, detenido por liderar la banda con la que se relaciona al jefe comunal, lo desligara del caso.
Celis declaró este martes ante el juez federal Leandro Ríos y, de modo sorpresivo, aseguró que Varisco; el concejal de Cambiemos Pablo Hernández y la funcionaria de Seguridad y agente policial Griselda Bordeira, también procesados, no tenían ninguna vinculación con el narcotráfico.
Este martes por la mañana, los abogados Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto solicitaron la revocación del procesamiento de Varisco, cuando, en carácter de defensores, lo acompañaron al juzgado federal número 1 para que se notificara de esa medida.
"Vine a notificarme del fallo que emitió el señor juez, una cuestión administrativa. Por supuesto que vamos a apelar una resolución que tiene muchas inexactitudes, que no se compadece con lo sucedido", indicó Varisco en un breve diálogo con la prensa.
Agregó que "la declaración de Celis" lo "desvincula" de la causa y que esto se constituye en "una prueba más" de que no tiene "absolutamente nada que ver con el negocio del narcotráfico".
Los letrados fundaron su presentación "en atención a lo declarado por el co-imputado Daniel Celis, que claramente desvincula a Sergio Varisco de la imputación que se le hiciera".
"Debiera, en atención a lo declarado, dictar el sobreseimiento o, cuanto menos, la falta de mérito, vinculando esta declaración con lo expuesto y acreditado en las indagatorias de Sergio Varisco", añadieron los abogados en un escrito al que tuvo acceso Télam.
Celis dijo este lunes ante la Justicia que "Sergio Varisco no tiene ninguna vinculación con la causa que se le imputa", y que desconocía "si es adicto o no porque esas son cosas personales de él".
En la presentación, Cullen y Pagliotto advirtieron que "ante la hipotética denegatoria de lo solicitado, siendo esta la primera presentación", recurrirán a la Corte Suprema de Justicia.
Celis fue trasladado a Paraná desde la unidad penitenciaria Federal y pidió hacer una declaración, la que finalmente fue en favor del intendente.
Además, según confirmaron fuentes judiciales a Télam, reclamó a la Justicia federal no ser retirado de cárceles de la provincia y que si ello sucedía, que antes le contraten "un seguro de vida" a nombre de su familia "por cualquier circunstancia violenta que pudiera producirse".
Varisco fue procesado este lunes por el juez Ríos, quien además dictó un embargo de un millón de pesos sobre sus bienes en concepto de caución real para mantener su excarcelación.
En la misma resolución, el magistrado procesó con prisión preventiva al concejal Hernández y a Bordeira, quienes están detenidos desde el 4 de este mes.
El procesamiento fue comunicado por la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó que desde el Gobierno no se protege a nadie y que "los funcionarios que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfico dejarán de ser funcionarios y tendrán su castigo".
El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, acaba de ser procesado por vínculos con el Narcotráfico. Quien se ponga del lado equivocado tendrá su castigo. Para nuestro gobierno no existen amigos ni privilegios que nos frenen en nuestro camino hacia una Argentina Sin Narcotráfico.
La causa que se le sigue al intendente comenzó el 28 de mayo de 2017 cuando fue detenido "Tavi" Celis, acusado de comandar una organización narco que aprovechaba sus contactos políticos y policiales para comercializar drogas en la zona.
En aquel momento, los investigadores descubrieron que la banda estaba descargando desde una avioneta en Colonia Avellaneda, una pequeña localidad cercana a Paraná, más de 300 kilos de marihuana, que fueron secuestrados.
A comienzos de mayo, se allanaron la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y domicilios vinculados al intendente y se sumaron otros elementos a la causa que derivaron en los procesamientos.