Miércoles 6.9.2023
/Última actualización 0:22
El barrio Praderas se ubica en el sector sur del a ciudad de Monte Vera, que linda al norte con la capital provincial. A lo largo de la muy transitada avenida de ripio de Los Quinteros se fueron llenando de casas los loteos 1, 2, 3 y actualmente se avanza en el 4. Se planea llegar al 8. Las personas que compraron y edificaron en el lugar tienen un perfil similar. Esas familias buscan la tranquilidad de vivir en "un pueblo", cerca de la ciudad, pero lejos de los problemas que implica la concentración de gente. El lugar es lo que esperaban, salvo por un detalle: la inseguridad. Días atrás fue noticia que los mismos vecinos, cansados de la falta de respuesta de las autoridades, decidieron tomar la vigilancia en sus manos. Desde entonces, los delitos se redujeron drásticamente, aunque "no es justo que tengamos que hacerlo nosotros", se lamentan.
Por el momento, no se registraron incidentes violentos en el barrio. Créditos: El LitoralPamela trabaja en el sector de la salud y vive en Praderas 3 desde hace aproximadamente un año. "Nos mudamos con mi familia porque queríamos estar tranquilos, que nuestros hijos puedan circular sin miedo, pero ahora las cosas no son así. Roban a cualquier hora, asaltan a mano armada, a la siesta, a la noche; se meten en las casas, en los patios. A mí me forzaron el portón de adelante y se llevaron una moto que tenía con cadena. La cargaron. Lo mismo le pasó a otros, a los que les robaron bicicletas, o garrafas u hormigoneras y herramientas de obras. Para llevarse eso, seguro que andan en vehículos", especuló la mujer.
La gota que derramó el vaso ocurrió el pasado domingo, cuando delincuentes ingresaron a una vivienda y la desvalijaron, pero con un detalle escalofriante: la familia dormía allí cuando los ladrones recorrieron todos los ambientes. Es más, al dueño de casa le sacaron el teléfono que había dejado apoyado sobre la mesita de luz, a escasos centímetros de su cara. "Un asaltante que está dispuesto a cometer un tipo de hecho así está dispuesto a todo, seguro que entra armado. Da miedo eso que pasó. No queremos ni pensar que hubiese ocurrido si se despertaba el hombre o alguno de sus hijos", se alarmó Pamela.
Durante el robo ocurrido el domingo en uno de los domicilios, mientras la familia dormía, las cámaras de vigilancia captaron a los ladrones. Créditos: El LitoralLos vecinos han reclamado ayuda, pero nadie parece escuchar. "El patrullero llega hasta el asfalto. No sirve de nada. Hay un solo móvil en Monte Vera y cuando lo llamamos demora un montón en llegar. Ya es tarde", disparó la mujer.
Desde el lunes, los vecinos se organizaron para lograr paz. Así se creó un grupo de Whatsapp, del que todos están pendientes. Algunos patrullan por las calles de día, otros lo hacen de noche. Ellos son apoyados por otros que observan sus cámaras de vigilancia. La idea es sencilla. Detectar sospechosos de manera temprana, seguirlos, observarlos y llamar a la Central 911. "Sabemos que cuando llegue el patrullero ya va a ser tarde, pero antes los delincuentes se ven descubiertos, escuchan sonar alguna alarma particular o comunitaria y simplemente se van. Hasta ahora no hubo ningún incidente y se terminaron los robos", enfatizó.
Hartazgo
"Nosotros trabajamos, pagamos los impuestos para tener seguridad y no tenemos nada. Los únicos que parecen beneficiarse son los delincuentes. Ahora, encima tenemos que ocuparnos de la vigilancia. Hay mucho hartazgo en la gente. Las familias se encuentran en el último punto de la tolerancia. No sé qué puede pasar si agarramos algún ladrón, porque uno se siente totalmente vulnerable", advirtió la mujer.
Se rumorea que alguno de los vecinos que patrulla puede estar armado durante las "rondas", lo que agrega otro factor de gran riesgo a la situación. Esto pone a los habitantes del lugar al borde de situaciones dramáticas, sea cual sea el desenlace.
"Preocupa que los vecinos tengan que exponerse de esta manera, sin acompañamiento policial, poniendo sus propios vehículos, sus propios rostros. Qué pasaría si en algún momento los 'vigilantes' se topan con una situación de inseguridad concreta. Hasta acá, persiguieron a los sospechosos unas cuadras y listo, pero en algún momento se van a encontrar con los ladrones actuando y puede suceder cualquier cosa. Necesitamos una solución y nadie nos da respuesta. No hay prevención policial y no se investigan los robos", se quejó Guillermo, un vecino que se gana la vida como empleado administrativo.