Varios factores confluyeron para que lo sucedido anoche entre una combi y un camión que transportaba caña sobre ruta 11 cerca de la localidad de Villa Ocampo termine en tragedia. Según detalló la directora de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Hebe Marcogliese, "el camión no tendría la señalización en los laterales, creemos que funcionaban las luces delanteras y traseras".
Marcogliese realizó estas declaraciones en diálogo con el canal Todo Noticias y explicó además que "de acuerdo a nuestros registros, el camión no estaba habilitado como transporte en la provincia, habría que ver si a nivel nacional hay algún tipo de habilitación".
La funcionaria recordó también que en el año 95 se disolvieron las policías camineras que vigilaban las rutas provinciales y que desde 2008 recién Gendarmería Nacional controla el tránsito de Santa Fe.
"Se ha venido trabajando a lo largo de estos dos años al punto que se ha logrado disminuir la siniestralidad", resaltó y luego agregó que en el tramo donde se produjo el choque "el nivel de participación de camiones en este tipo de sucesos es bajo, sí es más frecuente en el sur provincial. No hemos tenido demandas en relación a este tipo de transportes cañeros cosa que sí sucede si uno se acerca más a Tucumán".
En un intento de reflexión y con vistas a la necesidad de emprender acciones concretas hacia el futuro, Marcogliese aseguró que "esta situación nos tiene que llamar a modificar el control y relevar por lo menos estos vehículos. Estamos planteando la necesidad de incrementar los controles y generar un cuerpo específico como en el caso de la policía camienera de Córdoba para que funcione en las rutas 9, 33 y la autopista a Buenos Aires que es donde hay mayor cantidad de siniestros".
Aclaró que se espera que la provincia, en concordancia con la Nación, apruebe normas que refieren a la seguridad vial y remarcó que "a esa combi subió un conductor pero también había pasajeros y familiares que vieron en qué condiciones se iba a viajar. Hay responsabilidades compartidas que todos debemos asumir".