Di Benedetto y Jaime seguirán en prisión por la megaestafa inmobiliaria en el sur provincial
La audiencia cautelar tuvo gran cantidad de planteos de la defensa en busca de que los imputados queden bajo prisión domiciliaria pero el tribunal resolvió, tras un cuarto intermedio, la prisión preventiva ordinaria.
Di Benedetto y Jaime seguirán en prisión por la megaestafa inmobiliaria en el sur provincial
Sábado 11.11.2023
/
Última actualización 17:11
Este viernes en la tarde se desarrolló en los tribunales venadenses otra instancia del juicio por la megaestafa inmobiliaria en el sur-sur santafesino donde el sindicado como jefe de la organización ilícita Antonio Di Benedetto, el gestor Raúl Jaime y Marcelo Sava debían enfrentar la audiencia cautelar tras conocerse a principio de semana la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.
La audiencia a cargo de Leandro Martín como presidente del tribunal, Aldo Baravalle y Eduardo Bianchini comenzó en horas del mediodía y se extendió por casi cuatro horas donde la defensa de los imputados desarrollaron sus planteos, los que fueron analizados en un curto intermedio hasta las 19, cuando finalmente se dio a conocer la resolución de la prisión preventiva efectiva para Di Benedetto y Jaime, mientras que a Sava se le concedió la libertad con medidas de conducta.
Lo expuesto por la defensa
Antes de conocerse la resolución, los planteamientos de la defensa fueron escuchados por el tribunal para luego definir la continuidad de la prisión preventiva ordinaria.
Por parte de Antonio Di Benedetto, Angelo y Lucio Rossini pidieron la libertad de su defendido o la prisión preventiva domiciliaria con normas de conducta como no portar armas ni salir del departamento General López, presentarse todas las semanas ante la autoridad policial y aceptando que haya visitas sorpresas del poder judicial en su vivienda. Además, de la posibilidad de utilizar una tobillera electrónica.
Por parte de Raúl Jaime, la defensora pública Silvia Couselo solicitó la libertad del gestor o en su defecto la presión preventiva domiciliaria basándose en la necesidad de cuidar de su esposa que padece la enfermedad de Parkinson y tiene tres nietos a cargo tras el fallecimiento de su hijo en Brasil. Sumándole a su vez, normas de conductas a cumplir.
Marcelo Sava, libre
El otro imputado, Marcelo Sava se le había impuesto una condena de un año y seis meses de prisión y el pago de una multa por 2 millones que fue pactada con la entrega de un vehículo de mayor valor. En su caso, el fiscal de la investigación, Matías Merlo, no había pedido la prisión del acusado y bajo rígidas normas de conductas, el comerciante venadense quedó en libertad.
Condenas
Cabe recordar, que para Di Benedetto, en segunda instancia se había confirmado la condena a 12 años de prisión como jefe y organizador de asociación ilícita, y por los delitos de estafa, tentativa de estafa, uso de documento falso, uso de documento público falso y falsedad ideológica. Además, se dispuso una inhabilitación especial para el ejercicio de la abogacía por 10 años y el pago de un multa de 2.340.000 pesos.
En cuanto a Jaime, se había confirmado la condena a 10 años de prisión y el pago de una multa de 1.170.000 pesos. Los delitos por los que se le impuso la pena fueronasociación ilícita (en calidad de miembro), falsedad ideológica, falsedad ideológica de documento público, estafa, uso de documento público falso, tentativa de estafa en 11 legajos.
Por último, la Alzada había afirmado parcialmente la condena a Sava a un año y seis meses de prisión y el pago de una multa de 90.000 pesos por asociación ilícita (en calidad de miembro) tentativa de estafa y falsedad ideológica de documento público. Por su parte, fue declarado reincidente.
Primera instancia
El fiscal Merlo sostuvo en la apelación que “con cada condena a organizaciones de estos ilícitos a los que se denominan ‘delitos de guante blanco’, se afianzan el servicio de justicia y el rol institucional del MPA”.
“El fallo del Tribunal de Alza viene a cerrar un gran trabajo que se inició en 2016”, destacó el fiscal y agregó que “esas tareas investigativas permitieron llegar a una condena en el juicio oral y esta ratificación de segunda instancia”.
Por último, Merlo recordó que “la investigación tiene una segunda etapa” y concluyó que “estábamos esperando el fallo de segunda instancia referido a la primera parte, para poder avanzar y presentar la acusación por los otros hechos ilícitos”.
Otros 15 condenados
Además de Di Benedetto, Jaime y Sava, otras 15 personas que integraban la asociación ilícita y cometieron las estafas inmobiliarias fueron condenadas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos.
Los otros condenados son Luis Eugenio Casadei, Danisa Elizabet Pintos, Fernando Luis Astigarraga, Luis Celio Restovich, Luis Alejandro Bentati, Alberto Enrique Long, María de los Ángeles Sarrias, Milena Gisele Fischer, Roberto Miguel Sainz, Ángel Emilio Moreale, Juan Carlos Rullo, Adriana Karina Torres, Francisca Del Carmen Uncos, José Luis Mir y Marcelo Ariel Rodríguez.